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24 de noviembre de 2009 -                
La norma ISO 9001:2008 nos dice en el punto 8.5.2 acción correctiva que… La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para: a) Revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes). b) Determinar las causas de las no conformidades. c) Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir. d) Determinar e implementar  las acciones necesarias. e)Registrar los resultados de las acciones tomadas (véase 4.2.4). f) Revisar la eficiencia de las acciones correctivas tomadas. Empezaremos por entender los siguientes término
Corrección =
Conjunto de actividades realizadas para eliminar o subsanar lo que no ha salido bien de forma tentativa (no conformidad). La Norma ISO la define como: “Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada”.
Acción correctiva =
Conjunto de actividades emprendidas para eliminar la causa de algo que no ha salido bien. La Norma ISO la define como: “Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada”. A continuación te mostramos un ejemplo de cada una de ellas: En estos ejemplos se puede apreciar la enorme diferencia que existe entre cada concepto: las correcciones atacan la no conformidad, mientras que las acciones correctivas atacan la causa de la no conformidad. Proceso de manera gráfica de ambos conceptos Una corrección no evita que el problema se vuelva a producir, lo cual es el objetivo de la acción correctiva.  Una acción correctiva es en cierta forma un proyecto de mejora, es un reto que se plantea la organización para no volver a incurrir en los mismos errores.

Veamos este video para afianzar el tema:

Todos podemos dar fe de problemas que se producen de forma repetida en nuestro lugar de trabajo, los cuales, si no iniciamos “acciones correctivas” (no correcciones), pasan a ser habituales. Para cualquier sugerencia y/o queja escríbenos en: sugerencias@uanl.mx quejas@uanl.mx