En el año de 1968 se creo en el mes de septiembre el Departamento de Procesos Mecanizados; en conjunto con la Tesorería General de la Universidad, para modernizar el proceso en primera instancia de control de pago del personal de la UANL y Hospital Universitario, así como el inicio de procesos del Departamento Escolar, tales como control de alumnos y procesos de listas de asistencia, de inicio con algunas facultades, generándose el primer proceso de pago mecanizado en el mes de noviembre de 1968, contándose con un procesador IBM modelo 1401, con 2K de memoria, usando tarjetas perforadas el departamento recibe el nombre de Departamento de Máquinas situado en el segundo piso del ala sur del edificio de Rectoría (lo que es hoy área de la dirección de escolar), contándose además con un procesador NCR 1450 para el uso de alumnos que empezaban manejar lenguajes. En el año de 1969 cambia el nombre a Departamento de Procesamiento de Datos.

En año 1972 debido a los disturbios estudiantiles las autoridades en funciones deciden reubicar fuera de Ciudad Universitaria en el mes de febrero, quedando ubicada en el centro de Ciudad, calle de Matamoros y Garibaldi cambiando su nombre a Centro de Cálculo donde se implementan los procesos de presupuestos y contabilidad mecanizados cambiado su nombre a Centro Electrónico de Cálculo, renovando equipo periférico.

A partir de 1973- 1974 el crecimiento de los servicios fue mayor en alumnos y servicios a facultades en 1975 se instaló el equipo modelo control data 3200 con enfriamiento de procesador con agua helada.

En el año 1975 se cambia el nombre del departamento por el de Sistemas e Informática contando con equipo control data (CDC) Cyber modelo 72-12 con 32k de memoria 200 MB de capacidad de disco duro desde entonces con servicio de terminales remotas a Facultad de Químicas, Mecánica Matemáticas y Civil. Iniciándose también la revisión de exámenes diarios a nivel piloto en la preparatoria número 15 a través de exámenes con diferenciales reactivos (o exámenes matriz) para calificar contestaciones de exámenes en tarjetas previa troquelada utilizando después como un servicio ordinario, junto a otras dependencias (Preparatorio 2, Leyes, Psicología, etc.).

En 1989 se trasladan a Ciudad Universitaria ocupando el área parte baja del edificio de Capilla Alfonsina.

En 1991 se inaugura el edificio de informática por el entonces Rector Ing. Gregorio Farías Longoria, ubicándose aun costado de la Capilla Alfonsina.

En el año 1992 el Departamento de Sistemas cambia su nombre por el de Dirección de Sistemas e Informática revolucionando con la Tecnología de vanguardia.

En el 2004 y bajo la Dirección del Ing. Alberto Zambrano Elizondo, la Dirección de Sistemas e Informática modifica su nombre a Dirección General de Informática y en 2016 a Dirección de Tecnologías de Información

Contribuir a reducir la brecha digital y a la visión 2012 mediante la eficiencia en los procesos administrativos y académicos y el incremento y la mejora de los servicios en línea, para esto se trabaja en 12 proyectos institucionales del 2004 al 2009, los cuales se describen enseguida:

Sistema Integral de Administración de Servicios Educativos (admisión, escolar, finanzas, recursos humanos, becas, tutorías, servicio social), 54 escuelas, 1,500 usuarios administrativos, 125,000 alumnos y 6,500 maestros por Internet (desarrollo propio).

Bolsa de Trabajo Institucional, donde más de 2,500 empresas publican sus ofertas de trabajo y mas de 20,000 alumnos inscritos participan en ganar dichas plazas (desarrollo propio).

Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje, facilita la colaboración entre alumnos y maestros al crear, publicar y compartir cursos por Internet, 37 escuelas, 42,500 alumnos, 2,500 maestros, 2,000 cursos, apoyo en modalidad presencial, semi-presencial y a distancia (desarrollo propio).

Sistema Integral de Administración de Bibliotecas, Catalogación, Circulación, Adquisición, Internet, 54 escuelas, 76 bibliotecas, 300 usuarios administrativos, 125,000 alumnos por Internet (desarrollo propio).

Sistema de Información Ejecutiva, apoya a la alta dirección (rector, secretarios, directores centrales y de escuelas) a consolidar y analizar información a nivel institucional para contar con indicadores de desempeño de manera oportuna y confiable, aprox. 100 usuarios (desarrollo propio).

Servicio de Correo Electrónico y Colaboración a 125,000 alumnos y 7,000 maestros @uanl.edu.mx que permite el trabajo en equipo y la comunicación efectiva a través de un medio seguro y efectivo que le refuerza la identidad Universitaria de los estudiantes y maestros

Apoyo a la productividad administrativa con la implantación (capacitación) de herramientas de colaboración (Outlook) homologado a más de 1,500 usuarios administrativos.

Apoyo a la productividad administrativa con la digitalización e indexación de más de 2 millones de documentos de las áreas de escolar, becas, consejo universitario, servicio social).

Implementación de servicios de acceso inalámbrico a alumnos y maestros que transiten con equipo móvil por cualquiera de los 3 campus (CU, Salud y Mederos), más de 15,000 alumnos y maestros.

Sistema para la Administración de la Calidad, para la administración de los sistemas de calidad de las dependencias académicas y administrativas certificadas en ISO-9001-2000.

Implantación de un área de Servicios de Informática (Help Desk, 1,350 reportes/mes, 14,000 reportes/año).

Se desarrolla el Museo Virtual y acceso al Acervo Histórico, desde el Portal UANL se accede a un sistema para hacer recorridos virtuales y ver las obras pláticas de los diferentes museos, así mismo, un sistema que permite acceder a libros que únicos como la obra de Alfonso Reyes.

Así mismo se ha robustecido su infraestructura  de cómputo y de telecomunicaciones  con un Centro de Datos (Data Center) donde residen más de 230 servidores entre físicos y virtuales que enlazan a más de 15,315 PC´s, 3,759 teléfonos, 3,416 impresoras, 13,154 usuarios de red inalámbrica y recibiendo más 3,874,127 visitas por año en su Portal UANL.

Se ha participado en el diseño, instalación y soporte de infraestructura de conectividad, voz, datos, VC, Internet, red inalámbrica, circuito cerrado TV, energía regulada, (PS´s, plantas de emergencia) en 16 edificios entre ellos están centros de investigación, institutos, posgrados, bibliotecas y facultades.

En noviembre de 2005 la DTI lograr obtener la certificación en ISO 9001:2000, la cual permite entrar en un proceso de mejora continua para asegurar la calidad de sus servicios. Año con año dicha certificación ha ido madurando hasta lograr a inicios del 2009 su re-certificación y para enero del 2010 se logra la conversión a ISO 9001:2008.

No obstante en la búsqueda de la excelencia en la calidad de sus servicios y ante una exigencia ahora de cubrir los 7 días de la semana las 24 horas del día, la DTI ha logrado avanzar en la adopción de las mejores prácticas internacionales como   ITIL (Conjunto de mejores prácticas de TI para la administración de servicios), COBIT (Conjunto de mejores prácticas para la planeación de TI), CMMI (Conjunto de mejores prácticas para el desarrollo del software), PM (mejores prácticas en la gestión de proyectos) e ICREA (define los estándares para los centros de cómputo), buscando la certificación correspondiente.

Con esta cobertura de responsabilidades la DTI busca contribuir a la Visión UANL 2012 donde nuestra Institución busca ser la “Universidad pública de México con el más alto prestigio nacional e internacional”.

Habiendo alcanzado la Visión 2012 se generan nuevos retos a alcanzar por lo que la UANL genera la Visión 2020 donde ahora el reto a buscar es: “Ser una Institución socialmente responsable y de clase mundial”, para lo cual la DTI establece su Plan Estratégico de TI (PETI) con base a esa nueva visión, integrándolo al Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Así mismo se establecen retos en el proceso de servicios buscando la certificación en ISO 20000 contribuyendo a la Visión 2020 y a la mejora continua de la DTI.

En el año 2013, gracias al trabajo en equipo de los que forman parte de la Dirección, se logra obtener el nivel 3 de CMMI, ayudándonos a fortalecer el compromiso que tenemos de desarrollar proyectos/servicios de calidad, basándonos en lo que se establece en esta mejor práctica. Así mismo, se obtiene la capacitación en ITIL, lo cual ayuda a continuar realizando esfuerzos para lograr la certificación en ISO 20000 y se mantienen las certificaciones obtenidas en ISO 9001:2008, ICREA y PM.

Con la suma del empeño de todo el personal y debido al compromiso que se tiene por brindar un servicio de calidad, se logra obtener durante 2014 la certificación de ISO 20000, reforzando nuestro Proceso de Servicios y estableciendo algunos subprocesos de apoyo para considerar el ciclo de vida del servicio en su totalidad. Así mismo, la Dirección se incursiona con el inicio de ISO 27000.

Dirección de Tecnologías de Información

La Dirección de Tecnologías de Información es una dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León que está comprometida con la calidad, utiliza procedimientos, metodologías e indicadores que cumplen con las mejores prácticas y apoyan a los objetivos y la visión de la Universidad. Está comprometida también a la satisfacción de sus usuarios con la entrega de proyectos y servicios que cumplan con la funcionalidad, tiempo y costo acordados.

La Rectoría de la UANL ha dado la instrucción a la Dirección de Tecnologías de Información para que lleve a cabo la implementación y entrega de Servicios Institucionales de TI de clase mundial, a sus alumnos, profesores, investigadores, empleados y directivos, 24x7x365.

La Dirección de Tecnologías de Información, alinea su PETI (Plan Estratégico de Tecnologías de Información) a la VISIÓN 2020 y al PDI (Plan de Desarrollo Institucional) buscando el cumplimiento de sus programas prioritarios como:

  • Integración, homologación y estandarización de los procesos administrativos, académicos y de investigación.
  • La confiabilidad, disponibilidad, integridad y seguridad de la información.
  • Innovación, agilidad y flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno.
  • En general, mejorar los servicios de TI y la eficiencia en los procesos.

Las principales funciones de la DTI son:

  • Definición de la normatividad general de las TI institucionales.
  • Desarrollo de convenios estratégicos con proveedores a favor de la Institución (software, hardware y aplicaciones).
  • Definición, planeación, desarrollo y ejecución de los proyectos institucionales en TI.
  • Seguimiento y solución a los requerimientos de soporte de la infraestructura y sistemas institucionales a través de un Centro de Atención a Usuarios (CIATI).
  • Apoyo a las escuelas con estudios técnicos de sus necesidades  en infraestructura y/o sistemas de información (la DTI no gestiona los recursos).
Fundación

En septiembre de 1968 se creó el Departamento de Procesos Mecanizados que buscaba modernizar los procesos de control de pago del personal de la UANL y al Hospital Universitario. Durante el mismo año se comenzó a trabajar con algunas facultades, los procesos del Departamento Escolar, tales como control de alumnos y listas de asistencia.

Fue así como se generó en el mes de noviembre de 1968, el primer proceso de pago mecanizado.

En el año de 1969 cambia el nombre a Departamento de Procesamiento de Datos.

Durante 1972 las autoridades en funciones deciden cambiar a la dependencia fuera de Ciudad Universitaria, así como cambiar o su nombre a Centro de Cálculo. Posteriormente la dependencia comenzó a implementar los procesos de presupuestos y contabilidad mecanizados, por lo que renovó su equipo y una vez más cambió su nombre a Centro Electrónico de Cálculo.

A partir de 1973- 1974 el crecimiento de los servicios fue mayor en alumnos y servicios a facultades en 1975, época en la que se instaló el equipo modelo control data 3200 con enfriamiento de procesador con agua helada.

En el año 1975 se cambió el nombre del departamento por el de Sistemas e Informática. También en esta época se inició la revisión de exámenes diarios a nivel piloto en la preparatoria número 15 a través de exámenes con diferenciales reactivos para calificar respuestas en tarjetas previa troquelada y utilizando después como un servicio ordinario junto a otras dependencias.

En 1989 se trasladó de nuevo la dependencia a Ciudad Universitaria. En 1991 se inaugura el edificio de informática y posteriormente, en 1992 el Departamento de Sistemas cambia su nombre por el de Dirección de Sistemas e Informática.

En 2004 y bajo la Dirección del Ing. Alberto Zambrano Elizondo, la Dirección de Sistemas e Informática modifica su nombre a Dirección General de Informática (DGI), y en 2016 cambia a Dirección de Tecnologías de Información (DTI), nombre que permanece actualmente.