9 de julio de 2013 -
Con el objetivo de mejorar la calidad en los servicios de telecomunicaciones de la Torre de Rectoría y su edificio anexo, la Dirección General de Informática (DGI), liderada por el Ingeniero Alberto Zambrano Elizondo, se dio a la tarea de renovar en su totalidad los equipos de comunicaciones de dicho edificio. En la renovación participó el personal de los Departamentos de cómputo y software, telecomunicaciones y proyectos de la DGI, quienes por medio de un contrato con la compañía telefónica Axtel, obtuvieron el equipamiento necesario, además de los servicios de telefonía, Internet y enlaces dedicados. El proyecto fue dividido en dos fases, la primera consistió en la configuración e instalación de los quipos de comunicaciones y aparatos telefónicos, y se llevó a cabo del 28 de enero al 1 de marzo; en la segunda etapa se realizó la migración de telefonía a la compañía Axtel entre el 13 de marzo y el 20 de mayo de 2013. Con la migración telefónica fue posible actualizar los servicios de telefonía fija, red de datos interna, servicio de videoconferencia y la red inalámbrica. Un total de 3 cientos 9 aparatos telefónicos fueron instalados en los 11 pisos de la Torre de Rectoría y su edificio anexo, facilitando la interconexión con los siete campus universitarios distribuidos en diversos municipios del Estado. Gracias a este cambio en la infraestructura de comunicaciones, ahora existe una preparación para el crecimiento de servicios como el Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos, la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Nexus, la Red Inalámbrica Wuanl, el Correo Universitario, entre otros, lo que ayudará a brindar una mejor calidad de los servicios en línea a sus más de 153 mil estudiantes, 7 mil profesores y 6 mil administrativos que conforman la comunidad universitaria.