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3 de noviembre de 2005 -                

¿Qué es el ISO?

El ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, es una Federación Internacional integrada por cuerpos Nacionales de estandarización compuesto por aproximadamente 130 países, fue establecida en 1947 y tiene sus oficinas generales en Ginebra Suiza. La serie ISO (NMX-CC-9000-IMNC-2000) se divide en:
ISO 9000 Sistemas de Administración de calidad: Fundamentos y Vocabulario. ISO 9001 Sistemas de Administración de Calidad: Requerimientos. Actualmente la DGI esta aplicando esta Norma la cual se enfoca a los Servicios. La manera de aumentar nuestra calidad se basará en la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2000 a los procesos de Servicios, Proyectos y Operación. ISO 9004 Sistemas de Administración de Calidad: Guía para la mejora del Desempeño. ISO 19011 Auditorias a Sistemas: Guía para la Realización de Auditorias.

Principios de Administración de Calidad

La Norma ISO 9001 : 2000 está basada en ocho principios de Administración de la Calidad. Los ocho principios aplican universalmente a todos los grupos de usuarios. ¿Qué es un Principio de Administración de la Calidad? Un principio de Administración de Calidad es una regla fundamental para Liderar y operar una Organización, dirigida a mejorar continuamente el desempeño a largo plazo con un enfoque al cliente, pero sin dejar fuera las necesidades del resto de las partes involucradas de la organización (diseños, accionistas, empleados, proveedores,etc.) Los OCHO principios de la Administración de la Calidad son:
  1. Organización enfocada al Cliente.
  2. Liderazgo.
  3. Participación del Personal.
  4. Enfoque a Procesos.
  5. Administración con Enfoque a Sistemas.
  6. Mejora continua.
  7. Toma de decisiones en base a hechos.
  8. Relaciones de Beneficio mutuo con Proveedores.
¿Cuales son los beneficios de adoptar estos ocho principios? Para nuestros clientes o usuarios:
  • Productos en conformidad con los requerimientos.
  • Confiables.
  • Disponibles cuando se necesitan.
  • Mejoramiento Continuo en el Producto o Servicio
Para el Personal de la Organización:
  • Mejores condiciones de trabajo.
  • Mayor satisfacción laboral.
  • Mejor salud y seguridad.
  • Estabilidad de empleo.