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4 de noviembre de 2005 -                
Despues de que en el boletín anterior nos enteramos de la Norma ISO 9001:2000 y conocimos los Principios de Administración de Calidad, toca la oportunidad de conocer brevemente a los servicios y productos.

¿Qué es un Servicio?

Los servicios, a diferencia de los productos, presentan características que dificultan el proceso de verificación o inspección de estos antes que el cliente este en contacto con estos. Entre estas características se encuentran:
Simultaneidad Los servicios, generalmente, se consumen en el mismo momento en que se producen. Inseparabilidad Los servicios no pueden ser separados de su fuente de producción.
Los elementos convergentes en los servicios son:
  • El Cliente.
  • El Prestador del Servicio.
  • Los Objetos que se incluyen en el servicio.
  • Los Locales de prestación del servicio.
  • Los Equipos y Muebles.
Por otra parte en el establecimiento de un sistema de inspección se deben establecer los siguientes parámetros:
  • Características a evaluar.
  • Como evaluar (atributo, o variables).
  • Cuanto evaluar, tamaño de la muestra.
  • Cuando evaluar.
  • Donde registrar la información.

¿Que es un Producto?

El producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable, cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de béisbol, etc. Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad. Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal. Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, máquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello reparaciones. Bienes de consumo. Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor.