unionline@uanl.mx
81 83 29 40 40
18 de octubre de 2012 -                

Durante el mes de septiembre, personal de la Dirección General de Informática (DGI) recibió capacitación sobre cómo prevenir y actuar en caso de un accidente o siniestro.

Un total de 21 trabajadores de la DGI recibieron cursos donde se abordaron temas como búsqueda y rescate, primeros auxilios, evacuación y prevención y combate de incendios que fueron impartidos por la compañía Servicios Empresariales Troya S.A de C.V.

El 5 de septiembre Luis Zapata Cázares, bombero de Santa Catarina, impartió el curso de búsqueda y rescate, en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y practicar diversas técnicas sobre los métodos más seguros para ingresar a lugares donde se presentó un siniestro y buscar a las personas atrapadas o lesionadas, además de conocer diferentes maneras para desalojarlos del lugar.

Cristian Borrego Ramírez, coordinador de Protección Civil de Santa Catarina impartió el curso de primero auxilios, éste fue realizado en dos sesiones, la primera el día 7 de septiembre y la segunda el día 10. En este curso los asistentes aprendieron a diferenciar los tipos de heridas existentes y la manera correcta de tratarlas.

También se instruyó al personal de la DGI para dar primeros auxilios, así como respiración artificial y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Impartido por Jorge Almazán, el día 12 se realizó el curso de evacuación; en esta sesión los participantes recibieron los conocimientos para desalojar un edificio de manera ordenada, garantizando así la seguridad de las personas involucradas en caso de algún desastre.

El último curso fue de prevención y combate de incendios, impartido también por Luis Zapata Cázares el día 14 de septiembre; aquí se informó acerca de las diversas clases de fuego y los materiales que sirven de combustible, además de los extintores para combatir a cada uno de ellos.

En esta ocasión se realizó una práctica que obligó a los involucrados a trasladarse a un área despoblada en las instalaciones de posgrado de Ingeniería Civil, donde los participantes sofocaron un incendio que fue provocado.

Con toda la información obtenida durante estos cursos, se formó un plan de contingencia con el que es posible prevenir situaciones de catástrofe, así como reaccionar de manera adecuada ante ellas; además, se instalaron nuevas señalizaciones que facilitan la ubicación de extintores, salidas de emergencia y áreas con riesgo de alto voltaje.

El jueves 20 de septiembre, los 21 participantes tuvieron la oportunidad de demostrar algunas de las habilidades adquiridas en los cursos, pues se llevó a cabo un simulacro en las instalaciones de la DGI.

Las diversas brigadas formadas lograron evacuar un total de 196 personas, de las cuales 157 son empleados y 39 visitaban las instalaciones.

Es así como el personal de la DGI ha demostrado estar preparado para prevenir accidentes dentro de las instalaciones y en caso de ser necesario, afrontar un siniestro real.