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15 de mayo de 2009 -                
Te invitamos a practicar la implementación de las 5 S’s en nuestros lugares de trabajo, para esto comencemos por realizar las 2 primeras fases que a continuación se describen: Seiri: Organización, consideramos identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y desprendernos de éstos últimos. Algunas normas que ayudan a tomar buenas decisiones para esto, son:
  • Se desecha (ya sea que se venda, regale o se tire) todo lo que se usa menos de una vez al año.
  • De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en el almacén en la fábrica)
  • De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un armario en la oficina, o en una zona de almacenamiento en la fábrica)
  • De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo
  • De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
  • Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario.
Una vez concluida la primera fase continuamos con Seiton: Orden, la cual consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, pero a menudo, el más simple en Seiton es: Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. Las normas para realizar esta fase son:
  • Organizar racionalmente el puesto de trabajo (proximidad, objetos pesados fáciles de tomar o sobre un soporte)
  • Definir las reglas de ordenamiento
  • Hacer obvia la colocación de los objetos
  • Los objetos de uso frecuente deben estar cerca del operario
  • Clasificar los objetos por orden de utilización
  • Estandarizar los puestos de trabajo
 
CONTINUARÁ…
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