11 de abril de 2013 -

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Dirección General de Informática (DGI), participó en la Academic Summit for Higher Education 2013 que organizó Microsoft los días 11 y 12 de marzo en Fort Lauderdale, Florida.

El evento forma parte de la iniciativa Partners in Learning de Microsoft que busca mejorar la educación en Latinoamérica por medio de la innovación tecnológica; a éste acudieron líderes en educación superior de diversos países latinos.

Es el tercer año consecutivo en que la UANL es invitada a este evento. En esta ocasión Joaquín Huante Hernández y Ángel Mario Cantú Morales, quienes se desempeñan en la DGI como Subdirector de Sistemas Académicos y Coordinador de Sistemas de Bibliotecas respectivamente, acudieron en representación de la Universidad, donde compartieron experiencias sobre el desarrollo del Sistema Integral de Administración de Bibliotecas (CÓDICE) en la nube de Windows Azure.

Actualmente existen cuatro macro tendencias en las tecnologías de información (TI): movilidad, enfocada en dispositivos móviles; social, para software social entre empresas y personas; big data, para datos almacenados relacionados con los negocios y cloud, plataforma en la nube que permite crear aplicaciones y servicios de gran disponibilidad.

Precisamente por esta última es que se decidió generar una versión de CÓDICE en la nube de Windows Azure, pues otorga grandes beneficios como: reducir el esfuerzo y costos de administración de TI, responde con rapidez a los cambios en las necesidades de su institución y sus clientes, amplía y reduce sus recursos de TI en función de sus necesidades, consume recursos de informática sólo cuando surge la necesidad, elimina la necesidad de administrar hardware, entre otras.

El proceso comenzó en junio de 2012, en él trabajaron un coordinador, un administrador de proyectos y analistas-desarrolladores senior; durante la primera semana del proyecto se contó también con el apoyo de un experto en desarrollo con Windows Azure que ayudó en la reestructuración de la arquitectura y en generar propuestas de solución para algún problema en particular, además de un consultor asignado por Microsoft.

Fue necesario realizar cambios en la estructura de la Base de Datos y en la arquitectura del software, enfocados en generar la estructura necesaria para el desarrollo en la nube.

Actualmente CÓDICE cuenta en la UANL con 56 bibliotecas, 406 mil 549 títulos y 440 mil 498 volúmenes, en promedio se registran 800 mil búsquedas anuales en su Catálogo Electrónico en Línea (OPAC, por sus siglas en inglés).

Además de universidades mexicanas, en este evento también participaron instituciones educativas de Puerto Rico, Ecuador y Argentina, así como directores del área de Educación de Microsoft a nivel Latinoamérica y el Caribe.