unionline@uanl.mx
81 83 29 40 40
24 de abril de 2013 -                

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través del equipo de desarrollo de CÓDICE (Sistema Integral de Administración de Bibliotecas) de la Dirección General de Informática (DGI), participó en la “5ª Conferencia Regional sobre Catalogación y 3er Seminario sobre Servicios de Información” que organizó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí del 11 al 15 de marzo de 2013 en San Luis Potosí.

El evento está dirigido al personal bibliotecario de diferentes instituciones de educación superior del país y busca la actualización en temas de organización y servicios en el uso y manejo de normas, herramientas y diversos sistemas para descripción, almacenamiento, conservación, acceso y recuperación de recursos de información. Además, busca fomentar la cooperación bibliotecaria en las áreas de organización documental y de servicios de Información.

Es la primera vez que la UANL participa en este evento, Gerardo Anselmo Martínez Vidales y Erick Rolando Ávila Quiroz, quienes se desempeñan en la DGI como líderes de desarrollo de los módulos de catalogación y del Catálogo Electrónico en Línea (OPAC, por sus siglas en inglés) respectivamente, acudieron en representación de la Universidad para compartir experiencias y reflexiones sobre el desarrollo de CÓDICE frente a los nuevos cambios y necesidades del ámbito bibliotecológico.

También asistieron instructores tanto de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos como de la Universidad de Tulane de New Orleans, la Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Salamanca.

Experiencias en la integración de servicios de información abiertos para potenciar el OPAC

Erick Rolando Ávila Quiroz, explicó las experiencias obtenidas en la integración de 3 servicios OPAC de CÓDICE.

“A inicios de 2012 se nos planteó el objetivo de integrar portadas de los libros, incorporar la funcionalidad de obtener las citas en formato APA y dar las facilidades al usuario de compartir una referencia de un libro en sus propias redes sociales”, comentó Avila.

Para lo cual se recurrió en integrar los servicios de Google Books para portadas y vistas previas de los libros, WorldCat de OCLC para las citas y AddThis para compartir en distintas redes sociales, todos estos servicios sin ningún costo para la Institución.

Al integrarse estos servicios al OPAC de CÓDICE, se logró una mejora en la experiencia del usuario y se atrae tráfico Web al Catálogo; todo esto con poco esfuerzo de los desarrolladores y sin carga al proceso técnico de los materiales bibliográficos.

Reflexión sobre los cambios estructurales en el módulo de catalogación a raíz de las RDA

Las reglas de catalogación Angloamericanas RCAA2 y el formato MARC21 están siendo afectadas debido a las nuevas necesidades bibliotecológicas centradas en el usuario, es por esto que se creó un nuevo modelo de datos denominado FRBR y nuevas reglas de catalogación llamadas RDA.

Debido a este cambio, el equipo de Sistemas de Bibliotecas de la DGI decidió analizar el modelo FRBR y las reglas RDA para ser incorporados en el CÓDICE y transformarlo en un sistema que cumpla con las nuevas necesidades que impactan al ámbito bibliotecológico.

“En CÓDICE nos hemos fijado dos grandes objetivos a alcanzar: el primero es adoptar el modelo FRBR en el sistema CÓDICE para que a través de las RDA se logre explotar la información de la base de datos, el segundo objetivo es lograr que nuestro OPAC facilite las tareas del usuario: encontrar, identificar, seleccionar y obtener”, comentó Gerardo Anselmo Martínez Vidales.

Al mostrar la estructura general que se utiliza para el módulo de catalogación del sistema CÓDICE, dio a conocer que ésta es muy rígida y por lo tanto no satisface los requerimientos funcionales bibliográficos que FRBR propone. Debido a ello, este cambio impacta directamente a la base de datos, por lo que es necesario reestructurar el sistema.

“FRBR rompe con la rigidez del modelo actual, desagrega todos los datos bibliográficos en entidades definidas y las relaciona con otras entidades, logrando una mayor flexibilidad para realizar búsquedas y una mayor capacidad para navegar entre los datos contenidos en la base de datos. Es por esto que el cambio en la estructura actual es necesario, necesitamos adaptar el modelo FRBR para romper con esa rigidez que nos limita explotar la información, y que el usuario tenga una mejor experiencia en sus consultas dentro del OPAC”, justificó.

Como parte del análisis que están realizando en la UANL para la adopción del modelo FRBR, se están tomando como base a los diagramas definidos por RDA, los cuales puedes ser consultados dentro del “RDA toolkit” (herramienta actual para el manejo de las nuevas reglas RDA), para generar la nueva estructura que definirá el funcionamiento del módulo de catalogación. Además, cuentan con la asesoría de un consultor especializado en el tema que ayudará a alcanzar los objetivos propuestos.

Al dar a conocer parte del plan para lograr la integración del modelo FRBR y transformar CODICE en un sistema capaz de manejar la convivencia entre registros RCAA2, registros híbridos y registros RDA, los asistentes otorgaron especial atención ya que éste es uno de los grandes retos que son necesarios, al menos durante la etapa “de transición”, en la que todos los registros de la base de datos pasan a ser registros RDA “puros”.

Para finalizar se mencionó que debido a que los capítulos de materias no han sido terminados para RDA, la forma en que se planea manejar esta información es a través de una estructura “especial” para materias que cumpla con el objetivo “temporal” de administrar dicha información, sin embargo, la estructura para materias no será la definitiva.

“Una vez que los capítulos de materia sean liberados en RDA, podremos comenzar a realizar un análisis definitivo para la estructura de materias. Además, una de las bondades del modelo FRBR es su capacidad de “flexibilidad” lo que quiere decir que la integración futura de nuevas entidades es relativamente fácil y el impacto no es tan grande en la estructura”, concluyó Martínez Vidales.