11 de septiembre de 2019 -
Tomás Rodríguez Elizondo, Subdirector de Proyectos y Servicios de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue uno de los panelistas de la novena edición de la Conferencia TICAL y del tercer Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia. La participación del Subdirector de la DTI se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre con la conferencia titulada Trascendencia de la gestión de los servicios de TI en la vida universitaria, en la que habló sobre la transición de la norma ITIL a ISO 20000 en los procesos de la Dirección de Tecnologías de Información de la UANL. ITIL es un conjunto de mejores prácticas de tecnologías de información para la administración de servicios, que certifica personas; ISO 20000 es una norma internacional en gestión de servicios de tecnologías de la información, responsable de certificar organizaciones, razón por la cual fue tomada la decisión para la transición. Rodríguez Elizondo explicó que el proceso de certificación se realizó en cinco etapas, en la primera fueron certificados dos servicios, en la segunda certificaron siete, en la tercera diez servicios, en la cuarta ocho y en la quinta fueron certificados otros diez, lo que otorga a la UANL 27 servicios ofrecidos por la DTI a la comunidad universitaria certificados en ISO 20000. Además se mencionó que la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Tecnologías de Información, se convirtió en la primera universidad latinoamericana en obtener un conjunto de certificaciones y evaluaciones internacionales en procesos y servicios de tecnologías de información. La novena edición de TICAL se llevó a cabo del 2 al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones Cancún ICC y contó con la participación de panelistas internacionales y nacionales, además de Rectores, Vicerrectores, Directores de TI, Investigadores y Profesores de educación superior, ciencia y cultura de Latinoamérica.