17 de febrero de 2015 -

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cerró el año 2014 como la institución de educación superior con mayor cantidad de registros de propiedad intelectual ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con un total de 80 solicitudes de registro.

lugar1

En cuanto a solicitudes de Diseños Industriales y de Modelos de Utilidad ingresadas por institución de educación superior, la UANL resultó la institución con mayor número de solicitudes al ingresar 24 y 9 respectivamente.

En el apartado de solicitudes de patentes ingresó 47, sólo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México con 49.

Lo anterior gracias al Premio a la Invención UANL que busca impulsar la cultura de la innovación a la vez que genera conciencia sobre la importancia de la protección legal de la propiedad intelectual.

La Dirección General de Informática (DGI), a solicitud de la Dirección de Innovación, creó un sistema en línea para llevar un registro de todos los proyectos presentados en la convocatoria.

El desarrollo del sitio comenzó en abril de 2013 y concluyó en julio del mismo año; en julio de 2014 fue aprobado y se comenzó a realizar una actualización para lanzar la convocatoria del concurso.

Al momento en que los participantes ingresaron la información de sus innovaciones, se daba aviso al IMPI por medio de un correo electrónico, de igual manera el Instituto podía ingresar al sistema para revisar las propuestas y posteriormente realizar el registro de la patente.

lugar2

El personal de la Dirección de Innovación se mantuvo en contacto con la DGI durante el desarrollo, actualización del sistema y hasta el cierre de la convocatoria el 12 de diciembre de 2014, asegurando que el sistema ayudó a cumplir las expectativas de la Universidad.

“Con los resultados obtenidos me es grato comentar que se han cumplido los objetivos estipulados para la Convocatoria Premio UANL a la Invención: Reconocimiento a la Propiedad Intelectual, posicionando a la Universidad como institución líder a nivel nacional en registros de propiedad intelectual”, mencionó Erika Kleen.

Los resultados del concurso serán dados a conocer el mes de marzo de 2015 en la página electrónica de la Dirección de Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado y se reconocerá a los autores en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el mes de abril de 2015.