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11 de julio de 2011 -                
Buen día: La Universidad Autónoma de Nuevo León crea el «Manual de Estilo UANL», con el fin de establecer pautas que hay que seguir en la redacción de toda clase de documentos  de índole interna y externa. Este manual es, fundamentalmente, un recordatorio de las normas básicas de la gramática y el estilo de redacción en español; se establece para que los mensajes que difundamos sean más coherentes, eficaces y correctos. A continuación hacemos mención de algunos puntos descritos en este Manual, los cuales son relevantes para la documentación de nuestra Dirección:
  • Documentos oficiales:
Los documentos y oficios institucionales siempre deberán llevar el mismo estilo y formato. Algunos de los elementos principales que se incluyen en un oficio o documento dirigido a una persona física son los siguientes:
  • Número de oficio
  • Datos del destinatario
  • Cuerpo del texto (redacción clara, concisa, precisa, fluida y fácilmente comprensible)
  • Despedida oficial
  • Firma
Se recomienda utilizar el mismo tipo y tamaño de letra en todo el documento. Asi como tambien utilizar las fuentes: ARIAL Y TIMES NEW ROMAN con un tamaño de 12 puntos. A continuación un ejemplo de como estaría estructurado el oficio:
  • Correo electrónico
A través de los correos electrónicos se debe transmitir la mejor imagen posible del remitente y de la institución que representa. Crear esa buena impresión que necesitamos para nuestros intereses, institucionales o personales, dependerá de cómo se enfoque la redacción de esas líneas. En el primer contacto a través de un correo electrónico institucional hay que tener en cuenta:
  • Asunto: Muchas personas deciden qué mensajes leer o no en función de la línea de «Asunto:». Conviene pensar algo corto, con un buen gancho y en lenguaje formal.
  • Saludo. El correo electrónico institucional debe ser tan formal en tratamiento como las comunicaciones  de negocios lo son normalmente. Se recomienda un saludo educado, pero sin ser exagerado.
  • Presentación. Presentarse brevemente; con el nombre y el nombre de la empresa que representa.
  • Tema. Es importante ser breve, ya que no sabemos cuánto tiempo nos va a conceder el destinatario para leer nuestro mensaje o decidir si le interesa o no nuestra propuesta.
  • Firma. La incluiremos siempre.
  • Referencias. En caso de tratarse de un primer contacto, habrá que señalar brevemente dónde ha obtenido la dirección electrónica.
Si quisieras conocer más acerca del Manual de Estilo, en la Coordinación de Calidad y en la Coordinación de Servicios Web se cuenta con un libro de consulta, el cual, esta a préstamo para quien lo requiera. De antemano agradecemos tu atención.   Escribenos tu sugerencia y/o queja a: sugerencias@uanl.mx quejas@uanl.mx