unionline@uanl.mx
81 83 29 40 40
10 de junio de 2009 -                
Para concluir con la implementación en nuestros lugares de trabajo de la metodología 5 S’s , a continuación te presentamos las siguientes 3 fases por realizar una vez que hayamos concluido la de Seiri Organización (Separar necesarios de innecesarios) y Seiton Orden (un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar). Seisō Limpieza. Una vez que el espacio de trabajo está despejado (seiri) y ordenado (seiton), es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o una mala realización del servicio. Algunas normas de la limpieza son:
  • Limpiar, inspeccionar, detectar las anomalías
  • Volver a dejar sistemáticamente en condiciones
  • Facilitar la limpieza y la inspección
  • Eliminar la anomalía en origen
Seiketsu Estandarización. Esta fase nos recuerda que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día. Para lograrlo es importante crear estándares, en donde las siguientes normas son de ayuda:
  • Hacer evidentes las consignas: cantidades mínimas, identificación de las zonas
  • Favorecer una gestión visual
  • Estandarizar los métodos administrativos
  • Eliminar la anomalía en origen
Shitsuke disciplina. Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas. Esta etapa contiene la calidad en la aplicación del sistema 5S. Si se aplica sin el rigor necesario, éste pierde toda su eficacia. Es también una etapa de control riguroso de la aplicación del sistema: los motores de esta etapa son una comprobación continua y fiable de la aplicación del sistema 5S (las 4 primeras S en este caso) y el apoyo del personal implicado. De antemano agradecemos tu apoyo para comenzar a implementar la metodología 5 S’s en nuestros lugares de trabajo.   Queda a tus órdenes el área de calidad para cualquier duda o comentario. Así como los siguientes correos de quejas y sugerencias: sugerencias@uanl.mx quejas@uanl.mx El área de calidad quiere saber tu opinión. Por favor contesta nuestra encuesta. encuesta