24 de noviembre de 2014 -

La Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Nexus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y desarrollada por la Dirección General de Informática (DGI), recibió una certificación por parte del IMS Global Learning Consortium (IMS GLC), lo que convierte a la UANL en la primera universidad en Latinoamérica con un sistema de desarrollo propio certificado.

El IMS GLC es una organización internacional sin ánimo de lucro que busca fomentar a nivel global el crecimiento y el impacto de las tecnologías del aprendizaje en los ámbitos educativos y de formación en empresas. Su principal actividad consiste en desarrollar estándares para la creación, difusión e interoperabilidad de tecnologías educativas para el aprendizaje, logrando publicar más de 20 estándares.

Nexus recibió la certificación Interoperabilidad entre Herramientas de Aprendizaje (LTI, del inglés Learning Tools Interoperability), basada en una forma estándar de integración entre aplicaciones de aprendizaje con otras plataformas de gestión de aprendizaje, portales o entornos educativos; lo que permite la conexión sin problemas de aplicaciones, herramientas y contenidos alojados externamente a la plataforma Nexus.

Para lograr la certificación debió seguirse la guía de implementación de la versión 1.0 de LTI y efectuar pruebas con herramientas externas solicitadas por IMS GLC. Fue necesario implementar un código a la Plataforma NEXUS y agregar requisitos relacionados con la seguridad en la conexión.

El 5 de noviembre de 2014 la DGI recibió la notificación de acreditación como LTI Compliant. Esta certificación dará la posibilidad de integrar herramientas de terceros compatibles con este estándar, lo que otorgará a Nexus mayor flexibilidad en cuanto a las herramientas que profesores y estudiantes pueden aprovechar.

Este logro se suma a otras certificaciones y evaluaciones internacionales que ha logrado la UANL a través de la Dirección General de Informática en busca de la excelencia en la calidad de clase mundial en los servicios de TI que brinda a la comunidad universitaria, como las Normas ISO 9001:2008 e ISO 20,000, la Certificación Internacional de su Centro de Cómputo que otorga la Asociación ICREA (International Computer Room Expert Association), CMMI (Grupo de prácticas que provee guía para la Medición, Monitoreo y Control de Procesos de Desarrollo de Software), ITIL (Conjunto de mejores prácticas de TI para la administración de servicios), COBIT (Conjunto  de mejores prácticas para la planeación de TI) y PMI (Mejores prácticas en la gestión de Proyectos), además del premio Nuevo León a la Competitividad en Tecnologías de la Información 2014.

El logotipo de certificación de IMS Learning Tools Interoperability (LTI) es propiedad IMS Global Learning Consortium.