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5 de junio de 2006 -                
Maestro

Boletín 1

ISO y los Principios de Administración de la Calidad Actualmente la DGI esta aplicando la Norma ISO 9001:2000 la cual se enfoca principalmente a los Servicios. La manera en como aumentaremos nuestra calidad se basará en la correcta aplicación de esta norma a nuestros procesos de Servicios, Proyectos y Operación. ¿Qué es un Principio de Administración de la Calidad? Un principio de Administración de Calidad es una regla fundamental para Liderar y Operar una organización, dirigida a mejorar continuamente el desempeño a largo plazo con un enfoque al cliente pero sin dejar fuera las necesidades del resto de las partes involucradas de la organización (diseños, accionistas, empleados, proveedores, etc.)

Boletín 2

Productos y Servicios

¿Qué es un Servicio? Los servicios, a diferencia de los productos, presentan características que dificultan su proceso de verificación o inspección antes que el cliente tenga contacto con ellos. ¿Que es un Producto? El producto, a diferencia de un servicio, es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable, cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: manzanas, pelotas de béisbol, etc.

Boletín 3

Fundamentos de Calidad:

Visión La Dirección General de Informática es líder en Tecnología de Información, que cumple con las mejores prácticas y certificaciones internacionales, con gran enfoque en el servicio al usuario y que contribuye al logro de los objetivos planteados en la Visión UANL 2012. Misión Planear, desarrollar, implantar y mantener soluciones de informática que contribuyan a la efectividad de los procesos administrativos y académicos de la UANL. Política de Calidad La DGI se compromete a satisfacer a los usuarios con la entrega de Proyectos que cumplan con la funcionalidad, tiempo y costos acordados, así mismo a entregar Servicios con la oportunidad, confiabilidad y disponibilidad pactados, basados en procedimientos, metodologías e indicadores de desempeño, que cumplan con las mejores practicas a través de una mejora continua. Objetivos de Calidad
  • Disponibilidad del Servicio 98%
  • Efectividad del proyecto 90%
  • Satisfacción al Usuario 95%
  • Acuerdos de Servicio 70%

Boletin 4

Pirámide Documental La certificación es un proceso en cual la Dirección General de Informática trabajará con una Norma a nivel mundial llamada ISO 9001:2000. Es importante conocer los términos y definiciones que ayudará a tener un amplió conocimiento de esta norma a continuación se listan los más básicos:
  • MAC: Manual de Administración de Calidad
  • SAC: Sistema de Administración de Calidad.
  • PG: Procedimiento General
  • PE: Procedimiento Especifico
  • IT: Instructivos de Trabajo.
  • SER: Servicios
  • PRO: Proyectos
  • OP: Operación
  • Auditoria: Actualmente se han aplicado dos tipos de Auditorias la Interna y la Externa.
Pirámide Documental Piramide2 Como lo representa la siguiente gráfica, la Implantación del Sistema de Administración de la Calidad (SAC) comienza en el 3er. y 4o nivel y consiste en la recolección de los planes, instructivos y registros que proporcionan detalles técnicos sobre cómo hacer el trabajo y se registran los resultados, estos representan la base fundamental documentación.

Boletin 5

Procedimientos e Instructivos

¿Que es un Procedimiento de Trabajo? Un Procedimiento de Trabajo es un documento que describe y narra como realizamos nuestras actividades, el cual se puede representar en forma de narración (prosa) o en forma gráfica (diagramas de flujo). ¿Que es un Instructivo de Trabajo? Un Instructivo de Trabajo es una guía o serie de pasos de actividades rutinarias las cuales ya han sido previamente aprobadas y validadas.

Boletin 6

EQDZ, Sistema de Administración de Documentos

El EQDZ es un software que nos ayuda en el manejo del Sistema de Calidad (SAC) de forma electrónica en lugar del papel. En otras palabras: es el sistema que utilizaremos para la administración de nuestros documentos dentro del proceso de certificación y con el cual vamos a demostrar con evidencia física nuestros procesos y registros.

Boletín 7 y 8

¿Como alcanzar la mejora continua? «La mejora continua es un sistema y filosofía gerencial que organiza a los empleados y procesos para maximizar el valor y la satisfacción para los clientes. Como sistema gerencial global, la mejora continua provee una serie de herramientas y técnicas que pueden conducir a resultados sobresalientes si se implementan consistentemente durante un período de varios años.» Como alcanzar la mejora continúa: 1.- Capacitar al personal en métodos de control estadísticos de procesos y Herramientas de mejoras 2.- Lograr que los métodos se conviertan en parte de los servicios, proyectos y de las operaciones 3.- Integrar equipos de trabajo y propiciar la participación 4.- Utilizar herramientas para la resolución de problemas 5.- Desarrollar en el personal el sentimiento de propiedad de los procesos