Nexus es una plataforma que facilita la colaboración entre alumnos y maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en sus modalidades presencial, a distancia y mixto.

 

Enseguida se describen de forma general algunas de sus principales características:

Características Generales Descripción
Acceso seguro Para cada usuario es asignada una cuenta de acceso (usuario y contraseña). Además cuenta con Certificado de Seguridad (SSL) que da la capacidad de intercambio de información entre el cliente y el servidor de forma segura.
Administración de datos generales del usuario Permite a cada usuario editar algunos de sus datos generales incluyendo contraseña.
Comunidad En esta sección cada usuario puede revisar preguntas frecuentes y hacer comentarios y sugerencias.
Manual de usuario Permite a cada usuario bajar en formato PDF el archivo del manual correspondiente a su rol.
Ayuda en línea Permite a los usuarios contar con ayuda en cualquier sección del sistema.
Control de Idioma Da la posibilidad de que la interfaz de usuario se muestre en español, inglés o francés.
Administración de cursos en carpetas Le permite a cualquier usuario administrar los cursos que se encuentre impartiendo o en los que esté inscrito, a través de carpetas en las que puede colocar cada uno de dichos cursos
Funciones según el usuario
  • Administración de usuarios: le permite agregar, editar y eliminar cuentas de usuario; así como asignarles los diferentes roles. Esto lo puede realizar manualmente o utilizando un archivo de Excel y que resuelve la necesidad de hacer una carga masiva. Además puede llevar a cabo procesos de Reinicio de Contraseñas. También permite el envío de Contraseñas vía correo electrónico.
  • Administración de cursos: le permite Agregar Cursos estableciendo sus datos generales como son: nombre, maestro titular, modalidad, modelo y especificar fechas tentativas de inicio.
  • Administración de grupos e inscripción de estudiantes en cursos: permite asignar grupos para el curso y a su vez hacer la respectiva inscripción de estudiantes de forma manual o a través de archivo en formato Excel.
  • Respaldar cursos: permite generar el respaldo de un curso, pudiendo seleccionar el contenido que desea incluir en dicho respaldo.
  • Replicar cursos: permite generar una réplica del contenido específico de un curso hacia otro.
  • Acceder a todos los cursos que pertenezcan a su dependencia: le permite al administrador de área académica ingresar a cada uno de los cursos que pertenezcan a su área académica y hacer algún ajuste si es requerido (cada acción que realice se registra en la bitácora de eventos).
  • Administrar avisos generales: permite agregar, evitar y eliminar avisos generales que aparecerán a la vista del grupo de usuarios que se establezca cuando estos ingresen al sistema. Estos avisos pueden incluir ligas o videos incrustados que se encuentren en algún servicio público como YouTube.
  • Envío de correo electrónico: le permite al administrador de área académica enviar correos electrónicos a cualquiera de sea usuarios. Incluyendo la posibilidad de adjuntar algún archivo.
  • Administrar encuestas: permite administrar la aplicación de encuestas dirigidas a roles o grupos de usuarios específicos. Además permite la revisión de los resultados correspondientes.
  • Revisión de bitácoras: permite la revisión de los eventos registrados en bitácora de cada uno de sus usuarios. Incluye la posibilidad de generar un archivo PDF de dicha información.
  • Seguimiento a maestros: le permite al administrador de área académica hacer un seguimiento detallado del trabajo de sus maestros, pudiendo revisar el nivel de cumplimiento que estos tienen respecto a la revisión de actividades. Por otro lado puede identificar también la cantidad de tiempo que cada maestro haya invertido dentro del sistema cada semana.
  • Configuración de escudo: le permite al administrador de área académica subir la imagen que corresponda al escudo que identifique a su dependencia, para que este aparezca en la esquina superior derecha de la pantalla de todos sus usuarios.
  • Programa analítico: le permite al maestro especificar la información referente a : bienvenida, datos de identificación, presentación, propósitos, competencias generales, competencias específicas, representación gráfica y los capítulos/etapas/fases de los que consta el curso.
  • Configuración general del curso: le permite al maestro establecer si el curso está disponible o no para los estudiantes, definir las fechas de inicio y fin, definir que idiomas de interfaz podrá seleccionar el estudiante al ingresar al curso y algunas preferencias respecto al ordenamiento y página de inicio del curso.
  • Definición de estructura: permite construir la estructura del curso, es decir, definir el nombre de cada una de los capítulos/etapas/fases de las que consta el curso, a su vez establecer los elementos de competencia y cada una de las evidencias de aprendizaje de las que consta. En estas últimas el maestro puede definir los criterios de desempeño, las actividades de aprendizaje, los contenidos y los recursos. Para los recursos se pueden agregar textos, referencias web, archivos, foros, exámenes y referencias bibliohemerográficas.
  • Definición de la evaluación: en esta sección el maestro puede especificar el valor de cada una de las evidencias de aprendizaje de las que consta el curso, además establecer las fechas de inicio y fin de estas, así como la fecha límite de entrega. Además puede establecer si los estudiantes deberán entregar archivos y si esta entrega podrá hacerse aún pasada la fecha límite. por otra parte, el maestro podrá agregar algunos otros elementos complementarios de evaluación y establecer un producto integrador de aprendizaje.
  • Calendario: esta sección le permite al maestro ver un listado de sus estudiantes y acceder de forma directa a sus portafolios, enviarles mensajes, enviarles correos electrónicos y los movimientos dentro del curso a través de su bitácora.
  • Avisos del curso: permite la administración de avisos correspondientes a cada curso; estos avisos pueden incluir ligas, texto con formato, videos incrustados, etc. Estos avisos pueden ser editados, borrados y copiados a otros cursos que también pertenezcan al usuario.
  • Foros de discusión: le permite al maestro la administración de foros de discusión en los que puede establecer algunas características como: nombre, abierto o cerrado, recibir posts por correo, etc. Además puede establecer a un estudiante como responsable del foro, pudiendo en todo momento ingresar a dicho foro. Además puede generar foros que sean asignados para trabajo en equipo, es decir que sólo él y los miembros del equipo que administra dicho foro pueden ingresar y participar.
  • Equipos: permite al maestro la administración y control de equipos que pueden formarse con los estudiantes inscritos al curso, pudiendo además nombrar un estudiante como representante de cada equipo. Por otra parte el maestro puede ingresar al apartado de archivos que el equipo comparte.
  • Chats: esta sección le da la posibilidad al maestro de administrar sesiones de chat en las que puede definir una fecha/hora de inicio y fin y ceder y quitar la palabra a sus estudiantes durante la sesión. Un dato importante respecto a esta sección es que está diseñada para que el maestro siempre se encuentre como moderador y que las sesiones se puedan mantener exclusivamente mientras el maestro esté en línea.
  • Mensajes: le permite al maestro redactar mensajes para dirigirlos a uno o varios estudiantes de su curso, además es posible revisar y eliminar los mensajes que haya enviado. Por otro lado le permite ingresar a ver los mensajes enviados y recibidos de cada estudiantes inscrito en su curso.
  • Correos: da la posibilidad de redactar correos electrónicos y dirigirlos a sus estudiantes, pudiendo incluir archivos adjuntos.
  • Portafolio: le permite al maestro ver a través de diferentes filtros la información relacionada con las evidencias, elementos complementarios de evaluación y producto integrador de aprendizaje de cada estudiante, pudiendo abrir/bajar los archivos que cada estudiante entrega, asignar calificación y dar retroalimentación a cada estudiante a través de texto u archivo.
  • Exámenes: le da la posibilidad de generar exámenes para evaluación en línea; estos exámenes pueden incluir reactivos de diferentes tipos (verdadero/falso, opción múltiple, respuesta múltiple, relacionar columnas y abierta). A cada reactivo se le puede asignar un valor y textos de retroalimentación. Entre otras propiedades se pueden considerar: el nivel de retroalimentación que los estudiantes recibirán una vez que estos contesten dicho examen, si el orden de los reactivos aparecerá aleatoriamente, etc. Además a un examen se le pueden definir bloques para que los reactivos aparezcan en una misma pantalla o uno a la vez. También se puede establecer si el estudiante podrá navegar libremente entre los reactivos o no y además se puede establecer el tiempo que cada estudiante tendrá para contestar dicho examen o incluso cada reactivo.
  • Bancos de reactivos: en esta sección el maestro tiene la posibilidad de crear bancos de reactivos que podrá aprovechar cuando se encuentre construyendo exámenes. Los bancos de reactivos podrán ser compartidos con otros usuarios.
  • Encuestas: le permite al maestro generar y administrar encuestas que podrá dirigir a los estudiantes de su curso, pudiendo posteriormente analizar los resultados de dicha Encuesta.
  • Documentos: da la posibilidad de administrar carpetas y archivos que corresponden al curso. El maestro puede agregar recursos de tipo archivo en las carpetas correspondientes a las diferentes evidencias de aprendizaje que hayan sido creadas desde la estructura del curso. Es posible agregar carpetas y archivos extra, es decir, que no dependan de algún elemento de la estructura. Para cursos por objetivos además existe la posibilidad de agregar archivos .ZIP que hayan sido creados bajo el estándar SCORM para que estos sean reproducidos por los estudiantes.
  • Glosarios: dan la posibilidad al maestro de administrar glosarios de términos y sus correspondientes definiciones para que estos puedan servir de consulta para sus estudiantes.
  • Bitácora: le permite al maestro consultar el detalle de los accesos y movimientos que hayan sido realizados por cada uno de los estudiantes dentro del curso.
  • Programa analítico: le permite consultar cada una de las diferentes secciones informativas del curso, es decir: bienvenida, datos de identificación, presentación, propósitos, competencias generales, competencias específicas, representación gráfica y los capítulos/etapas/fases de los que consta el curso.
  • Calendario: le permite al estudiante la visualización en formato de calendario mensual y el acceso al detalle de cada una de las evidencias, elementos complementarios de evaluación y producto integrador de aprendizaje. Además, cuando aplica, le permite entregar los archivos correspondientes a las diferentes actividades de aprendizaje, incluidos los trabajos en equipo.
  • Avisos del curso: le permite al estudiante participar en foros de discusión del curso. Cuando el estudiante es nombrado representante de equipo, además podrá agregar foros que pertenezcan exclusivamente a él y los miembros de su equipo.
  • Equipos: permite la participación colaborativa del estudiante, a través de este espacio los estudiantes que forman parte de un equipo podrán compartir documentos y utilizarlos en su momento para entregarlos como parte de sus actividades.
  • Chats: esta sección da la posibilidad al estudiante de participar en sesiones de chat que previamente haya programado el maestro del curso. El estudiante por su parte podrá solicitar la palabra al maestro para poder participar; y mientras se encuentre activa la sesión podrá entrar y salir de dicha sesión. Una vez terminadas las sesiones de chat, el estudiante podrá ingresar y leer toda la conversación.
  • Mensajes: le permite al estudiante redactar mensajes para dirigirlos al maestro o estudiantes de su curso, además es posible revisar y eliminar los mensajes que haya enviado.
  • Correos: da la posibilidad de redactar correos electrónicos y dirigirlos a sus compañeros estudiantes, al maestro e incluso al administrador de área académica, pudiendo incluir archivos adjuntos.
  • Portafolios: le permite al estudiante consultar las calificaciones y retroalimentación que el maestro asignó a cada una de sus evidencias de aprendizaje, elementos complementarios de evaluación y producto integrador de aprendizaje. Además permite abrir o bajar los diferentes archivos que él ha entregado como parte de sus actividades. Por otro lado puede también consultar su promedio actual en cada curso.
  • Exámenes: permite al estudiante iniciar la solución de sus exámenes. Según sea la configuración del examen, le será mostrado un reactivo a la vez o un bloque de reactivos, también podrá ver el contador de tiempo restante del examen o de cada reactivo. Una vez finalizado cada examen, el estudiante podrá consultar los resultados obtenidos.
  • Encuestas: le permite al estudiante contestar las diferentes encuestas que sean publicadas por el maestro o administrador. Será posible contestar las encuestas parcialmente, es decir, ir completándolas en diferentes momentos y darlas por terminadas cuando lo decida y siempre y cuando aún se encuentren públicas.
  • Documentos: le permite al estudiante consultar y bajar los diferentes archivos que formen parte de sus cursos. Cuando se trate de archivos con el estándar SCORM, el estudiante podrá reproducirlos para hacer uso de ellos.
  • Glosarios: dan la posibilidad de consultar y realizar búsquedas de términos dentro de los diferentes glosarios del curso.
  • Observador:  acceso a todas las secciones que el maestro puede entrar pero sin la posibilidad de agregar, editar o eliminar.

Los comentarios están cerrados