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8 de noviembre de 2005 -                
Para conocer los Fundamentos de Calidad es necesario conocer que son y como fueron creados y aplicados a la DGI: Los Fundamentos de Calidad constan de los siguientes elementos:
  • Visión (Como nos vemos en el futuro)
  • Misión (que tenemos que hacer para lograr esa visión)
  • Política de Calidad (nuestro compromiso con el usuario)
  • Objetivos de Calidad (nuestro termómetro de calidad)
En la DGI, la historia del desarrollo de los Fundamendos de Calidad fue la siguiente:
  1. El Director y los Jefes de Área de la DGI definieron los Fundamentos de Calidad.
  2. Mediante reuniones semanales se logro plasmar la Visión de Dirección General de Informática, así como también cual será la Misión.
  3. Para que la Visión y la Misión se cumplan fue necesario elaborar una Política de Calidad, la cual representará el compromiso con nuestros usuarios.
  4. Y para medir el cumplimiento de la Política de Calidad fue necesario crear nuestros Objetivos de Calidad.
Definición de los Fundamentos de Calidad:
Visión La Dirección General de Informática es líder en Tecnología de Información, que cumple con las mejores prácticas internacionales y certificaciones especializadas, con gran enfoque en el servicio al usuario y que contribuye al logro de los objetivos planteados en la Visión UANL 2012. Misión Planear, desarrollar, implantar y mantener soluciones de informática que contribuyan a la efectividad de los procesos administrativos y académicos de la UANL. Política de Calidad La DGI se compromete a satisfacer a los usuarios con la entrega de Proyectos que cumplan con la funcionalidad acordada, a tiempo y dentro del presupuesto, así mismo entregar Servicios con la oportunidad, confiabilidad y disponibilidad pactados basados en procedimientos, metodologías e indicadores de desempeño que cumplan con las mejores practicas a través de una mejora continua. Objetivos de Calidad Disponibilidad del Servicio 98% Efectividad del proyecto 90% Satisfacción al Usuario 95% Acuerdos de Servicio 70%
Los Objetivos de Calidad reflejan la calidad que a diario debemos mostrar. Los usuarios no van a esperar menos de estos porcentajes, es por ello que para alcanzarlos necesitamos:
  1. Conocer a detalles los procesos de la DGI
  2. Medir las actividades de trabajo
  3. Evaluar constantemente los niveles de Calidad.

Valores

Los valores representan las manifestaciones individuales dentro de la sociedad. Los valores que se practican en los diferentes niveles de relación en la DGI (usuarios/clientes,jefes, compañeros, proveedores etc.) son :
  • Honestidad
  • Respeto
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Actitud Positiva
Se determino al mismo tiempo el significado a cada uno de los valores, este significado es el que la Dirección General de Informática quiere dar a conocer a cada uno de nosotros. Honestidad : Compromiso para que todos sus Proyectos y Servicios sean otorgados con el mayor sentido ético y tecnológico en beneficio de la institución. Ejemplos:
  • Limitarse a tener solo relación de trabajo con proveedores.
  • Limitarse solo al resguardo y procesamiento de la información. El dueño de la información es el usuario.
Respeto : Brindar un trato cordial y digno en la atención de los Proyectos y Servicios. Ejemplos:
  • Reconocer que existen diferentes formas de pensar y de llegar a un mismo objetivo.
  • Evitar dañar las relaciones a todos los niveles, expresando sus diferencias en forma objetiva y por los canales adecuados.
Puntualidad : Cumplir con los tiempos acordados y establecidos con los diferentes niveles de relación. Ejemplos:
  • Cumplir con el horario de trabajo.
  • Entregar a tiempo Servicios y Proyectos.
  • Estar a tiempo en las reuniones de trabajo
  • Atender las citas en el tiempo acordado.
Responsabilidad : Cumplir con los compromisos adquiridos y requeridos. Ejemplos:
  • Cumplir con lo establecido en la descripción de puesto.
  • Cumplir con los Proyectos en su funcionalidad acordada, a tiempo y dentro del presupuesto y que los Servicios sean entregados con oportunidad, confiabilidad y disponibilidad pactados.
Actitud Positiva : Disposición para enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia con las responsabilidades adquiridas en los diferentes niveles de relación. Ejemplos:
  • Apertura para aceptar la critica.
  • Apertura para aceptar que siempre se puede aprender algo nuevo.
  • Buscar como “Si se pueda” solucionar un problema.