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7 de marzo de 2006 -                

¿Cómo alcanzar la mejora continua?

«La mejora continua es un sistema y filosofía gerencial que organiza a los empleados y procesos para maximizar el valor y la satisfacción para los clientes. Como sistema gerencial global, la mejora continua provee una serie de herramientas y técnicas que pueden conducir a resultados sobresalientes si se implementan consistentemente durante un período de varios años.» Actualmente es impensable el desarrollo y aún supervivencia de una organización que no apunte a la mejora continua.” La nueva revisión de la norma ISO 9001:2000, de reciente vigencia, establece que la organización “ Debe Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad….»(Cap. 8.5.1). En la Figura 1. Se muestra el esquema de mejora continua, el cual va ligado al cumplimiento de la Política de Calidad, Recursos, Procesos, Medidas, Análisis y Mejoras y la Revisión Directiva. figura 1 Figura 1. Aplicación de la Mejora Continua ISO 9001:2000

Como alcanzar la mejora continua:

1.- Capacitar al personal en métodos de control estadísticos de procesos y Herramientas de mejoras 2.- Lograr que los métodos se conviertan en parte de los servicios, proyectos y de las operaciones 3.- Integrar equipos de trabajo y propiciar la participación 4.- Utilizar herramientas para la resolución de problemas 5.- Desarrollar en el personal el sentimiento de propiedad de los procesos Después de diseñar un proceso y una vez que se procede a su implementación a nivel local es imprescindible poner mecanismos de control y de mejora continua que permitan medir la calidad, estos mecanismos debe utilizarse sistemáticamente para conocer todos los aspectos claves en el desarrollo del proceso: A) Su Variabilidad se mantiene dentro del margen aceptado B) Si la efectividad del proceso es la deseada, es decir, que los indicadores cumplen con las expectativas del proceso. C) Si los usuarios están satisfechos; se han enriquecido los procesos, el usuario recibe lo que espera, garantizar la accesibilidad del usuario. D) Se mantienen los niveles eficiencia previsto y los indicadores muestran el mejor aprovechamiento de los recursos. E) Escuchar la opinión de los expertos y aquellos que participen en la elaboración del proceso. El ciclo de Shewhart-Deming (figura 2) muestra la escala de valores de un esquema de mejora continua, participe a mecanismos internos como la Revisión de la Dirección, las Políticas y la Planificación, la Implementación y Funcionamiento y la Comprobación y Acciones Correctivas.