La UANL a través de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) adopta las mejores practicas internacionales para garantizar la Mejor Calidad de Servicio (las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año) para atender la creciente y exigente demanda  de sus usuarios: alumnos, profesores, directivos, personal administrativo y comunidad local, nacional e internacional.

La Dirección de Tecnologías de Información de la UANL ha desarrollado e implementado productos tecnológicos que cumplen con las mejores prácticas y estándares técnicos y funcionales como SIASE, NEXUS, KAIZEN, Portal, SIE; así mismo, ha incorporado e integrado productos de terceros como Correo Administrativo y Universitario, Digitalización, Repositorios, entre otros, que proporcionan Servicios en Línea a los Procesos Académicos, Administrativos, de Investigación y de Extensión. Además, es responsable de administrar la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones de la institución que incorpora al centro de datos, la red de telefonía, datos e inalámbrica, el equipo de cómputo de oficina y académico, así como los servicios de videoconferencia, Internet e Internet 2.

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La DTI se ha propuesto operar siguiendo los estándares más reconocidos en Tecnologías de la Información, logrando obtener las siguientes certificaciones internacionales:


CMMI
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El Capability Maturity Model Integration (CMMI) inicialmente fue utilizado para evaluar los procesos de software más críticos y con el tiempo el modelo maduró en una serie de reglas y buenas prácticas para la puesta en marcha de procesos de mejora continua en desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.

La Dirección de Tecnologías de Información recibió la certificación CMMI para el desarrollo nivel 3, en diciembre de 2013, convirtiéndose en la primera Universidad mexicana con tal distinción.

Con la implementación de este modelo, la UANL asegura la identificación de las necesidades de los usuarios, además de planificar y ejecutar las mejores prácticas que garantizan un software de buena calidad en los servicios de desarrollo que ofrece la DTI.

ISO 20000:
ISO/IEC 20000 es una norma publicada en conjunto con la International Electrotechnical Commission en 2005, es un estándar reconocido internacionalmente en gestión de servicios de Tecnologías de la Información, basado en la implementación de procesos alineados a las mejores prácticas de la Information Technology Infrastructure Library, ITIL.

Desde el 2008, la DTI cuenta con personal certificado en ITIL Fundamentos, Nivel Intermedio y Nivel Experto, lo cual permitió que en el 2014 la DTI se certificara en la Norma ISO/IEC 20000, por su capacidad para la organización y administración necesaria, en la entrega de servicios que brinda a la comunidad universitaria. La UANL es la primer universidad en Latinoamérica en obtener este reconocimiento.

ICREA:
La International Computer Room Expert Association es una asociación sin fines de lucro especializada en el diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de cómputo. Fue fundada en 1999 en la ciudad de México y tiene presencia internacional en 21 países.

Desde 2012 el Centro de cómputo de la Dirección de Informática ha sido declarado por ICREA como una sala de cómputo en ambiente Certificado de clase mundial debido a su seguridad física, control de acceso, instalación eléctrica, comunicaciones, sistema de climatización, espacio físico y distribución; elementos que ICREA considera de gran importancia para asegurar la excelencia en servicios.

En el 2013 y 2014 la UANL logró la recertificación en esta Norma, por lo que se convirtió en la primer Universidad latinoamericana en obtener y mantener esta certificación.

PMI:
El Project Management Institute (PMI) es una organización sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.

La Dirección de Tecnologías de Información ha certificado del 2010 a la fecha a personal como Profesionales en Administración de Proyectos (PMP, por sus siglas en Ingles), quienes han logrado implementar desde esa fecha los procesos del PMBook para identificar, priorizar, autorizar, administrar y controlar de manera eficiente los Proyectos de TI buscando siempre la entrega de valor a la Institución.

COBIT:
La guía COBIT se utiliza para planear, implementar, controlar y evaluar el gobierno sobre las Tecnologías de la Información.

La implementación de un sistema de gobierno en TI por parte de la DTI ayuda a establecer su estrategia y alinearla con la visión global de la Universidad para alcanzar sus objetivos agregando valor, balanceando el riesgo y obteniendo el mejor retorno posible en las inversiones de Tecnologías de la Información, además permite la implementación de estándares internacionales y las certificaciones con mayor facilidad.

Es por esta razón que la Dirección de Tecnologías de Información certificó personal en COBIT desde 2008 para el logro de este objetivo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección de Tecnologías de Información, es la primer universidad en Latinoamérica en lograr este conjunto de certificaciones.

De esta manera la Dirección de Tecnologías de Información garantiza la Calidad de Clase Mundial en los Servicios de Tecnologías de la Información que brinda a los Estudiantes, Profesores, Investigadores y personal Administrativo que conforman la Comunidad Universitaria y contribuye a la Eficiencia e Integración de sus Procesos de Docencia, Investigación, Administración y Extensión, convirtiéndose en un área estratégica para la Institución y líder en la prestación de servicios digitales.

“Universidad Autónoma de Nuevo León, en constante búsqueda de la Clase Mundial en Tecnologías de la Información”.

PREMIO NUEVO LEÓN A LA COMPETITIVIDAD:

La Dirección de Tecnologías de Información (DTI)  recibió del Gobierno del Estado y del Centro de Competitividad de Monterrey de la CAINTRA, el Premio Nuevo León a la Competitividad 2014  en la categoría Empresas.

En una ceremonia realizada el pasado 1 de octubre en Cintermex, Alberto Zambrano Elizondo, Director de Tecnologías de Información, recibió de manos del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y teniendo como testigo al Rector Dr. Jesús Ancer, el reconocimiento que se otorga a las organizaciones públicas y privadas que se distinguen en la implementación de procesos organizacionales y en sus resultados competitivos a nivel nacional e internacional.

Este certamen, convocado por el Centro de Competitividad de Monterrey de la CAINTRA y el Gobierno del Estado, clasifica a las organizaciones participantes en tres sectores, empresarial, educación y gobierno; y éstas deben cumplir con el procedimiento de registro y posteriormente, someterse a cuatro etapas de evaluación.

Gracias al esfuerzo realizado por todo el equipo de trabajo, la Dirección de Tecnologías de Información de la UANL es la primera institución que ha logrado acreditar las cuatro etapas en su primer intento. Más información