AUTORIDAD​

• Autorizar las entradas y salidas de equipos que estén a su resguardo (con su respectivo control patrimonial).
  • Desafectación de equipos.
  • Autorizar los accesos a los centro de cableado y sistemas eléctricos regulados, así como a la telefonía.
  • Recoger y validar los equipos de cómputo del almacén general solicitados por la dependencia.

RESPONSABILIDADES​

• Supervisar equipos de comunicaciones (routers, switches, etc.)
  • Administrar teléfonos analógicos y digitales
  • Administrar conmutador local (cuando aplique)
  • Supervisar red de datos
  • Supervisar la energía regulada para equipos de cómputo
  • Supervisar reguladores de energía y UPS’s
  • Supervisar centros de cableado
  • Administrar y dar soporte a equipo de cómputo
  • Administrar y dar soporte a equipos de impresión y digitalización
  • Administrar y dar soporte a equipos periféricos a la PC (mouse, teclado, discos externos, etc.)
  • Administrar las licencias de software
  • Dar soporte a antivirus
  • Dar soporte a sistemas operativos
  • Administrar direcciones IP otorgadas por la Dirección General de Tecnologías y Desarrollo Digital
  • Dar soporte a usuarios del dominio
  • Dar soporte a sistemas administrativos (SIASE, módulo escolar, recursos humanos, finanzas, entre otros)
  • Dar soporte a sistemas académicos  (Nexus, CÓDICE)
  • Dar soporte a sistema de indicadores (SIE)

OBJETIVOS​

Apoyar y promover el desarrollo de la infraestructura tecnológica a la red de servicios de voz, datos, video y energía regulada, así como en la operación de la red y en el apoyo técnico en los sistemas académicos y administrativos.

FUNCIONES​

• Apoyo tecnológico para los departamentos que integran la dependencia.
  • Supervisar la operación de los equipos de cómputo que sean asignados al área de TI de la dependencia.
  • Supervisar que los contratos de mantenimiento y garantías del departamento cumplan con los compromisos de servicio pactados con  el proveedor.
  • Asignar direcciones IP.
  • Administrar e instalar los antivirus en todos los equipos de cómputo.
  • Dar soporte a los sistemas institucionales.
  • Tramitar cuentas de acceso a los sistemas institucionales.
  • Tramitar los nuevos requerimientos de TI de la dependencia.
  • Mantener la seguridad física de la red.
  • Supervisar la actualización de los planos de las trayectorias de red.
  • Operar y supervisar la activación de servicios de red (voz y datos), así como en la operación del conmutador local.
  • Supervisar el cableado estructurado.
  • Operar los enlaces de red.
  • Desarrollo del presupuesto anual en TI.
  • Desarrollo de las justificaciones para ejercer el presupuesto en TI.
  • Informar al Director de las necesidades de equipamiento tecnológico de la dependencia.
  • Colaborar con el desarrollo del documento de PIFI que esté relacionado con TI.
  • Apoyar a la DGTyDD en el proceso de evaluación de requerimientos tecnológicos.
  • Dar seguimiento a las solicitudes de requisición de compras.
  • Participar en conjunto con la DGTyDD en los proyectos institucionales que se implanten en la dependencia.

Otros roles

siase

Responsable de Sistemas SIASE

Apoya y promueve el uso de los sistemas institucionales (SIASE) en la dependencia, así como en la operación, soporte y gestión de requerimientos nuevos.

Funciones
  • Apoyo operativo y técnico de primera instancia a los usuarios de su dependencia en los diferentes módulos que integran el SIASE.
  • Gestión de tramites de cuentas (altas, bajas, movimientos) para el uso de los diferentes módulos de SIASE ante la Dirección General de Tecnologías y Desarrollo Digital (DGTyDD).
  • Gestión de capacitaciones para personal operativo de la dependencia en el uso de los diferentes módulos de SIASE.
  • Gestión de requerimientos nuevos en los diferentes módulos de SIASE ante la DGTyDD.
  • Apoyo a los usuarios operativos en procesos críticos de la dependencia como el proceso de inscripciones, examen de selección, entre otros.
  • Servir de enlace entre los usuarios operativos y/o directivos de la dependencia con el personal de sistemas administrativos de la DGTyDD.
  • Generación de indicadores y consulta de reportes a través del Sistema de Información Ejecutiva (SIE).
  • Levantamiento de reportes de fallas en los sistemas de SIASE y SIE al centro de ayuda (CIATI).

Responsable de CÓDICE

Responsable de dar atención y seguimiento a las solicitudes al interior de la dependencia, sobre lo concerniente al Sistema de Bibliotecas CÓDICE.

Funciones
  • Asegurarse de tener instalada la versión más actualizada del sistema
  • Solicitar altas, bajas o modificaciones en privilegios de cuentas a Dirección de Bibliotecas
  • Asegurarse de que el personal de la biblioteca tenga las competencias necesarias para el uso del sistema
  • Reportar fallas/solicitudes de información sobre el sistema
  • Solicitar altas, bajas o modificaciones de fondos (acervos)
  • Definir los parámetros de préstamo a configurar en el sistema

Responsable de KAIZEN

Responsable de la atención y seguimiento al servicio al interior de la dependencia para el sistema KAIZEN.

Funciones
  • Altas, bajas o modificaciones a cuentas de usuario
  • Asignación de permisos y roles a cuentas de usuario.
  • Cargar y mantener actualizado los catálogos del sistema.
  • Cargar y mantener actualizado la documentación de su sistema de gestión de calidad
  • Asegurarse que el personal de la dependencia tenga acceso a su documentación
  • Reportar fallas/solicitudes de información sobre el sistema
  • Participa en el flujo de autorización de los documentos