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La Subdirección de Infraestructura en Computo y Software es la responsable de gestionar, implementar y mantener la infraestructura de computo personal y centralizado necesarios para prestar los servicios Institucionales; así como también, gestionar y administrar las licencias de software necesarias para los diferentes servicios.

+ 27 MIL
Equipo de cómputo

 

+ 5,800
Impresoras

 

225
KVA UPS

 

435
Servidores

165 físicos y 270 virtuales

142 m2
Piso falso en Centro de cómputo

 

90 t
CLIMA

 

95%
De lo servicios con Single Sign-On (SS-O)

 

Centro de Cómputo

El Centro de Cómputo de la Dirección General de Tecnologías y Desarrollo Digital, UANL cuenta con un total de 415 Servidores de los cuales 165 son físicos y 250 virtuales, 230TB de Almacenamiento Centralizados, incluyendo una Nube Privada, que operan las 24 horas del día los 365 días del año, el cual mantiene su operación a través de personal altamente calificado. Además, este departamento cuenta con un Centro de Monitoreo de Operaciones, el cual es responsable de garantizar una disponibilidad superior al 98% en los servicios que resguarda el mismo, logrando esto a través de una revisión continua y automatizada del comportamiento de los servidores y sistemas de cómputo residentes.

Para poder brindar sus servicios, el Centro de Cómputo de la DGTyDD  cuenta con la siguiente Infraestructura:

  • Site de Operación de 106 m2 y 36 m2 del Centro de Monitoreo con un total de 142 m2.
  • Accesos controlados por Sistemas Biométricos y de Proximidad de alta seguridad.
  • Sistema de Circuito Cerrado con monitoreo y grabación las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Puertas de Acceso blindadas de alta seguridad
  • 3 Climas de Precisión de 30Tn.
  • Sistema de Energía Regulada e Ininterrumpida (UPS) de 200KW.
  • Planta de Alimentación Eléctrica de Emergencia 800KW.
  • Sistema de Detección, Alarma y Extinción de Incendios basado en Gas Ecaro 25.
  • Centro de Monitoreo de Operación.

Toda esta infraestructura se encuentra certificada por la Norma ICREA (International Computer Room Experts Association), Nivel I: Sala de cómputo en ambiente Certificado, QADC (Quality Assurance Data Center). Para una disponibilidad del 95% desde el año 2012 a la fecha, la cual define los estándares y mejores prácticas internacionales para Centros de Datos como el nuestro.

Para asegurar la Operación de todos los Sistemas y Plataformas tenemos implementado a través de ISO 900 ISO/IEC 20000:2018, un subproceso de capacidad y demanda, en el cual se revisa constantemente el consumo de recursos y la demanda futura de los servicios y en caso de ser necesario se realizan los ajustes correspondientes; así como también se cuenta con un subproceso de continuidad que asegura que en caso de algún incidente, el funcionamiento de los sistemas sea afectado el menor tiempo posible.

Plataforma Tecnológica

La Coordinación de Plataforma Tecnológica es responsable de dimensionar, gestionar, implementar y administrar los servicios que los usuario usan en el día a día, mencionando entre otros:

  • Servicios de Identidad.
  • Correo Electrónico
  • Correo Universitario servicio a más de 200,000 usuarios.
  • Correo Administrativo servicio a 10,000 usuarios.
  • Plataforma Office 365.
  • Teams
  • Sharepoint
  • Yammer
  • Administración de licenciamiento Institucional.
  • Licenciamiento Microsoft.
  • Licenciamiento Adobe.
  • Licenciamiento Corel

Esta coordinación sirve a la comunidad Académica y la Administrativa de nuestra Máxima Casa de Estudios, atendiendo de forma mensual reportes de servicio.

Esta coordinación tuvo un papel clave durante el arranque de la Estrategia Digital -estrategia con la cual nuestra Institución pudo afrontar de forma exitosa la pandemia CoVid19- asegurando la correcta implementación de la plataforma Office 365, así como también la disponibilidad de las cuentas de correo de todos los usuarios y las herramientas necesarias para la creación de aulas virtuales.

Soporte técnico

Da servicio a los equipos de cómputo personal,  asegurando su correcto funcionamiento a través de acción preventivas y correctivas.

Las actividades realizadas por el área de soporte técnico pueden ser forma presencial o a través de herramientas de soporte remoto; pudiendo de esta manera brindar un servicio ágil y eficiente.

Se atienden solicitudes de soporte de usuarios dentro de ciudad Universitaria o en localidades tan lejanas como Cd. Anáhuac o Galeana.

Además de lo antes mencionado, participan en actividades tales como:

  • Dimensionamiento de necesidades de nuevos edificios.
  • Instalación y configuración de equipos en nuevos edificios.
  • Apoyo en eventos institucionales donde se requiera equipo de computo personal.

Bases de datos institucionales

Implementa y administra los repositorios de datos de los servicios Institucionales de la UANL, asegurando con esto la disponibilidad de los mismos de forma segura y oportuna.

Esta coordinación lleva actividades como:

  • Implementación de Bases de Datos
  • Monitoreo de bases de datos
  • Optimización de procesos de BD
  • Soporte técnico

Esto colaborando estrechamente con los equipos de desarrollo, asegurando con esto un rendimiento óptimo de los diferentes servicios Institucionales.

Seguridad en TI

Responsable de mantener seguros los servicios Institucionales a través de la implementación de mejores prácticas, monitoreando constantemente el comportamiento de los sistemas con de herramientas tecnológicas de vanguardia.

Entre sus actividades se pueden mencionar:

  • Análisis de vulnerabilidades
  • Solución de vulnerabilidades
  • Seguimiento a incidentes de seguridad
  • Análisis forense de incidentes

Mantiene el contacto con las organizaciones e instituciones requeridas para dar seguimiento a los temas de seguridad.

En conjunto con las áreas de desarrollo e infraestructura, asegura que los servicios sean prestados siguiendo las mejores prácticas tanto en su diseño, desarrollo, implementación y operación.

Equipamiento

Se encarga de definir las configuraciones estándar de equipo de cómputo de la UANL, así como también tomar requerimientos especiales de los usuarios y convertirlos en configuraciones que puedan ser adquiridas físicamente.

Se mantiene el contacto con los principales fabricantes de hardware para proponer la tecnología más avanzada disponible en ese momento.

Con amplio conocimiento de tecnología, y en conjunto con las demás áreas, genera soluciones tecnológicas integrales.