25 de octubre de 2013 -

La Dirección General de Informática (DGI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrolló e implementó nuevos módulos dentro del Sistema de Sorteos (SISO) que permiten la venta en línea de boletos, así como obtener de manera segura y rápida los números ganadores del Sorteo de la Siembra Cultural.

El apartado para obtener a los ganadores del sorteo fue un requerimiento de la Promotora de Eventos para la Siembra Cultural (PESC), donde se decidió actualizar la mecánica del juego para obtener a los ganadores del lugar 19 al 220. Sólo los primeros 18 premios seguirán la mecánica actual de sorteo por medio de ánforas.

SISO

El sistema fue planeado y programado por Oscar Rodríguez y Francisco Vázquez, Analistas Desarrolladores, en conjunto con Diego Luna, Coordinador del Sistema de Sorteos, quienes forman parte de la Subdirección de Sistemas Académicos de la DGI; Xóchitl Ponce, Jefe de Sistemas y Jorge Guerrero Salinas, Coordinador de Sistemas, fungieron como enlace entre la PESC e Informática.

El equipo de trabajo de la DGI buscó que en el sistema no existiera riesgo de manipulación al generar los boletos ganadores, además de optimizar tiempo en el proceso.

Después de aproximadamente un mes de desarrollo el sistema quedó listo y en funcionamiento, por lo que fue presentado ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para ser sometido a pruebas y obtener el permiso de la dependencia de gobierno para utilizarlo en el sorteo.

Fueron realizadas varias pruebas del proceso de generación de boletos ganadores, llevando las capacidades del sistema al límite para conocer la fiabilidad de sus resultados y si existe posibilidad de manipularlos. Enrique Mazón Hernández, Subdirector en operación, logística y base de datos de la sección Juegos y Sorteos de la SEGOB, fue el responsable de validar el sistema, y alabó la facilidad para utilizarlo en comparación con los usados en otros sorteos.

El pasado 30 de septiembre se obtuvo el permiso número 20130737PS00 por parte de SEGOB para el vigésimo primer Sorteo de la Siembra Cultural que será realizado en Junio del 2014, por lo que se asegura el correcto funcionamiento del sistema para obtener a los ganadores del próximo año, pues a pesar de ya estar en funcionamiento, este se utilizará por primera vez en el sorteo número 21.

Aunado a esto, el módulo para la venta en línea de boletos también recibió la certificación 3D Secure, después de validar que todas las transacciones realizadas con tarjetas VISA o MasterCard son completamente seguras tanto para el comprador como para la Universidad.

Esta aplicación está en funcionamiento desde el año pasado en la página web del sorteo y es compatible con dispositivos móviles; fueron vendidos 179 boletos para el sorteo anterior y hasta el 18 de octubre han sido vendidos 51 boletos para el sorteo número 20 a través de este medio.

El SISO fue implementado para el décimo quinto sorteo llevado a cabo en 2010, cuenta con 12 módulos con los que se administra todo lo relativo al Sorteo de la Siembra Cultural.