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10 de octubre de 2010 -                
La DGI está comprometida a satisfacer las necesidades de los usuarios, cumpliendo con las prácticas más avanzadas en tecnología de información  y alineándose estrictamente a las Certificaciones Internacionales. Así lo dejó en claro el Ing. Alberto Zambrano Elizondo, director de la dependencia, en una plática  que se llevó a cabo el martes 5 de octubre en el patio central del edificio de la DGI.

El ingeniero Zambrano, rodeado de sus más cercanos colaboradores, exhortó a los empleados de la Dirección ahí reunidos, a seguir trabajando como hasta ahora para conseguir la excelencia en todos los servicios que se brindan. “Es la primera vez que nos reunimos todos aquí en la Dirección de Informática para platicar acerca de un proyecto que hemos estado manejando desde hace ya tiempo”, expresó el Ing. Zambrano. “Se trata de una fase de ese proyecto que pertenece a nuestro sistema de calidad, estamos en un momento que hemos denominado el arranque o kick off, de una etapa más de este proyecto de calidad que tenemos ya implementado en nuestra organización”. “Esta fase la hemos iniciado con una campaña de concientización a cargo del equipo de trabajo de Calidad, apoyados con gente de diseño gráfico y el personal de la Coordinación de Servicios Web; ustedes ya se deben de haber dado cuenta de algunas imágenes, pósters y leyendas que se encuentran colocadas en lugares estratégicos de nuestro edificio con la palabra CAMBIO”. “La campaña tiene como objetivo motivarnos, crearnos esa inquietud de qué se trata este cambio, para llegar a la conclusión de que el cambio está en nosotros mismos, en nuestra voluntad de cambiar, en nuestra apertura a recibir ideas, en nuestra disposición a la evolución”. Asimismo, el Ing. Zambrano comentó que en 2005 se logró la implementación ISO 9001-2000,  para la calidad en los servicios; sin embargo, ya es momento de incorporar otras prácticas: los procesos de ITIL, CMMI, COBIT, PMI y ICREA. “Actualmente estamos liberando los siete primeros procesos de ITIL, y al mismo tiempo estamos en el kick off, en el arranque de un Piloto de CMMI. Los procesos de ITIL ya los desarrollamos, capacitamos y ahora los implementamos en nuestras actividades, así es que los invito a que sostengan la apertura al cambio”. “Los procesos a los que me refiero son: Administración de Incidentes, Administración de Problemas, Administración de Cambios, Administración de Configuraciones, Administración de Liberación, Catálogo de Servicios y Administración de Niveles de Servicios”. “Y dentro de CMMI, se arrancará un piloto, donde básicamente vamos a  incorporar 18 grandes procesos de CMMI, que son los que contemplan los niveles 2 y 3, y buscamos con ellos la retroalimentación de cada uno de ustedes”. “Por otro lado, presentaremos la planeación estratégica, en la que los objetivos de la Dirección General de Informática estén alineados a los objetivos de la Visión 2012 de la Universidad Autónoma de Nuevo León; en este proceso nos estamos apoyando en COBIT”. El Director anunció que en 2011 y 2012 se incorporará la segunda fase de ITIL que consta de once procesos más, para así buscar la certificación ISO-20000 por el cumplimiento de procesos de Tecnologías de Información. También en el primer trimestre del 2011, anunció el Ing. Zambrano, se buscará recibir la certificación del Nivel 3 de CMMI, con el piloto que se arrancó . En el segundo semestre del mismo año iniciará la implementación de ISO-27001, que es una certificación de ISO especial para seguridad informática. “Hoy por hoy en todas nuestras áreas  llevamos a cabo prácticas de seguridad, pero debemos hacerlas crecer, mejorarlas, asegurarnos que son las mejores y que nos las reconozcan y que nos las certifiquen, por tal motivo sería la incorporación de ISO-270001”. “Recuerden que todo lo que estamos haciendo va encaminado a asegurar la calidad de  los servicios que otorga la Dirección General de Informática, finalmente somos un Departamento de  Servicio que nos esforzamos para brindarlos de la mejor calidad posible”. “Siempre he dicho que todos estos servicios que otorgamos descansan en tres grandes pilares o columnas que son: la Tecnología, los Procesos y el Recurso Humano, y los tres pilares son muy importantes para que los servicios no se vean afectados”. “No basta adquirir muy buena tecnología, muy buen hardware, muy buen software, no basta que toda nuestra gente tenga buena actitud y tenga muy buena capacitación, si  la columna de Procesos no está robustecida, bien cimentada,  o no tiene las mejores prácticas”. Para finalizar, el Ing. Alberto Zambrano recordó que el objetivo institucional es formar mejores profesionistas al servicio de la sociedad, con la Visión de la UANL: Ser la Universidad Pública de México con el más alto prestigio nacional e internacional, por lo que pidió el apoyo a los presentes para lograr el cambio.