27 de noviembre de 2014 -

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Dirección General de Informática (DGI), celebró por cuarto año consecutivo el Día Mundial de la Usabilidad, el 21 de noviembre de 2014; en esta ocasión el evento se realizó totalmente por video streaming en tiempo real.

Como todos los años, en el mes de noviembre en varios países del mundo, organismos e instituciones llevan a cabo actividades para celebrar el Día Mundial de la Usabilidad; en esta ocasión la UANL invitó a cuatro reconocidos ponentes, de talla internacional, que presentaron sendas videoconferencias para exponer cada uno un interesante tema.

El registro para los interesados se abrió online el jueves 20 de noviembre y hubo una gran respuesta por parte del público, que para el día 21, día del evento, ya rebasaban las doscientas inscripciones en http://usabilidad.uanl.mx

Entre las instituciones que se registraron, destacan la Universidad Autónoma de la Mixteca (UAM), la Universidad del Mar (UMAR), de Oaxaca; el ITESM, Campus Monterrey; la Universidad Autónoma Metropolitana, del D.F.; la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras; así como alumnos de diferentes Facultades de la UANL, además de  personal de varias empresas dedicadas a la consultoría y diseño de UX.

Además de contar con audiencia en México, también se detectó que hubo usuarios que presenciaron la transmisión en Estados Unidos, Ecuador, España, Venezuela Guatemala y Colombia.

El programa inició con unas palabras de bienvenida por parte del Lic. Dagoberto Salas, quien agradeció a nombre del Ing. Alberto Zambrano Elizondo, Director General de Informática de la UANL y del Ing. Joaquín Huante Hernández, Subdirector de Sistemas Académicos, a los cuatro conferencistas y al público que puntualmente estaba al pendiente del evento.

Para abrir el programa, Nir Eyal, de Estados Unidos, presentó la conferencia titulada Hooked: How to Build Habit-Forming Products. Esta conferencia fue presentada en inglés y despertó el interés de la audiencia que nos favoreció con su atención.

Foto-Nir-Eyal-1-440x250

A continuación llegaría el turno a Rocío García Ramos, quien desde Barcelona, España ofreció su ponencia con el título de Design Thinking: Innovación pensada desde el usuario y que mantuvo al público expectante.

Foto Rocío 3

Luego, desde el Distrito Federal, México, se enlazó Zaira Amanda García, para continuar con Diseño emocional/sensorial: uso de técnicas psicológicas para UX y UI.

Foto-Zaira-2-447x250

Y para concluir con el programa, desde Guatemala se presentó Leonel Morales Díaz, quien brindó la disertación denominada Engaging The Crowd: New Challenges in Usability.

Foto-Leonel-449x250

Al terminar su plática, cada conferencista invitó al público para que presentara sus inquietudes a través de una sección de preguntas y respuestas, donde los participantes tuvieron una mejor interacción entre sí, demostrando que con la tecnología, la distancia no representa obstáculo alguno, por lo cual  este acontecimiento tuvo un gran éxito entre la comunidad universitaria y el público en general.

En el intermedio de cada conferencia se realizó un sorteo de artículos promocionales, consistentes en cinco libros electrónicos, proporcionados por Rosenfeld Media.

Es así como la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezada por el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, a través de la Dirección General de Informática, con el Ing. Alberto Zambrano Elizondo al frente, cumplen un año más en la organización de este notable acontecimiento, que en Latinoamérica, la UANL ha posicionado como el principal evento oficial en México.

Muchas gracias a todos los que siguieron en línea estas actividades, a los conferencistas y a los organizadores que pusieron todo su esfuerzo para el desarrollo de este evento.

Texto: José Guadalupe Ramírez Orozco