22 de mayo de 2014 -

Los servicios de Correo Administrativo y de Administración Integral de Bibliotecas que brinda la Dirección General de Informática (DGI) a toda la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) obtuvieron la certificación ISO/IEC 20000-1:2011, norma reconocida internacionalmente en gestión de servicios de Tecnologías de la Información (TI), convirtiendo a la UANL en la primera universidad latinoamericana en obtener tal certificación.

DSCN8632-copia-333x250

Como Director de la DGI, Alberto Zambrano Elizondo ha buscado incrementar la calidad de los servicios que ofrece la Dirección a través de certificaciones especializadas en el área de TI.

Fue en noviembre de 2012 cuando la DGI inició una capacitación para la implementación de procesos alineados a las mejores prácticas de ITIL (Information Technology Infrastructure Library), entre los que se encontraban Procesos de Incidentes, Problemas, Niveles de Servicio, Liberaciones y Configuraciones, Cambios y Catálogo de Servicios; de este último fueron seleccionados los servicios de Correo Administrativo y Administración Integral de Bibliotecas para buscar la certificación ISO 20000.

El Comité de Gestión de Calidad, integrado por Tomás Rodríguez, Jesús Valero, Noel Hortiales, Gerardo Treviño, Joaquín Huante, Otoniel Cantú, José Juan González, Elizabeth Velázquez y Graciela Flores; el Comité del Sistema de Administración de Servicios, conformado por Ana Álvarez, Lizette Leyva, Erika Ferral, Mónica Garza, Alma Delia Cárdenas, además de los mencionados anteriormente, y los responsables operativos de los mismos establecieron el Sistema de Administración de Servicios (SAS), en el cual se mejoraron los Procesos existentes y se implementaron 12 nuevos procesos que cumplen con el ciclo de vida del servicio conforme a lo establecido en la norma ISO/IEC 20000-1:2011.

En julio de 2013 fue realizada una auditoría externa por parte de una consultoría donde se evaluó el Sistema de Administración de Servicios. Con los resultados obtenidos se implementaron algunos cambios y mejoras a cada procedimiento declarado y fijaron el mes de diciembre como fecha compromiso para generación de evidencias que solicitaba la norma de certificación.

Una segunda auditoría, esta vez interna, fue realizada en febrero de 2014, en esta fue revisado cada uno de los procesos, evidencias y cumplimientos de la norma para así preparar la auditoría externa que sería realizada por una casa certificadora.

La Auditoría de Certificación fue realizada por la certificadora NYCE y se dividió en dos etapas, la primera se llevo a cabo los días 4 y 5 de marzo y la segunda del 28 al 30 de abril; fechas en las que el personal y los procesos que se realizan en la DGI fueron sometidos a una estricta revisión con la finalidad de conocer si cumplen con los requisitos exigidos.

El 8 de mayo de 2014 la Dirección General de Informática recibió el dictamen por parte de NYCE sobre la Auditoría de Certificación del Sistema de Gestión de Tecnologías de la Información, en el que informó que la Comisión Técnica de Certificación de Sistemas de Calidad decidió otorgar el certificado de registro de empresas SGTI-016 por cumplir con los requisitos de la norma NMX-I-20000-1-NYCE-2012 / ISO/IEC 20000-1:2011.

ISO-20000

“Con estas mejores prácticas aseguramos brindar servicios de primer nivel a los alumnos, catedráticos, investigadores y personal administrativo de la Universidad. Me siento muy orgulloso del equipo de trabajo que se ha formado, el trabajo se hace ameno por el buen ambiente que se genera. ¡Felicidades!”, dijo Alberto Zambrano al personal de Informática en un mensaje de agradecimiento por su buen desempeño en el proceso de certificación.

Este logro se suma a otras certificaciones y evaluaciones internacionales que ha logrado la UANL a través de Informática en busca de la excelencia en la calidad de los servicios que brinda a la comunidad universitaria, como la Norma ISO 9001:2008, la Certificación Internacional de su Centro de Cómputo que otorga la Asociación ICREA (International Computer Room Expert Association), CMMI (Grupo de prácticas que provee guía para la Medición, Monitoreo y Control de Procesos de Desarrollo de Software), ITIL (Conjunto de mejores prácticas de TI para la administración de servicios), COBIT (Conjunto  de mejores prácticas para la planeación de TI) y PM (mejores prácticas en la gestión de Proyectos).

No nos conformamos, avanzamos, ISO20000.