25 de octubre de 2013 -

En el marco del 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se llevó a cabo la tercera edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) en Cintermex del 15 al 18 de octubre de 2013.

A la ceremonia de inauguración acudieron Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, quien además es Presidente del CAEI México 2013 y Vicepresidente de la Región México; Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León; Yoloxóchitl Bustamante Díez, Presidenta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); entre otras autoridades.

El CAEI busca crear un espacio común para la discusión de los desafíos actuales, los nuevos paradigmas, las mejores prácticas y las tendencias futuras en la educación superior internacional a través del diálogo, el intercambio, la cooperación, las redes y asociaciones a nivel bilateral, regional y multilateral.

La Dirección General de Informática (DGI) de la UANL, a cargo de Alberto Zambrano Elizondo, realizó diversas labores en las áreas de Tecnologías de la Información antes, durante y después del evento.

Antes del CAEI

Erika Ferral García, estuvo a cargo de la coordinación general de la DGI para la realización del congreso. Debido a la magnitud del evento, con una anticipación de tres días para el inicio de actividades, el personal de la DGI comenzó a preparase en las diversas actividades a realizar y a equipar las salas, oficinas y demás espacios de Cintermex que fueron destinados a utilizarse en el CAEI.

La Coordinación de Servicios Web de la Subdirección de Sistemas Académicos, elaboró un sistema de registro con el que fue posible llevar un control sobre la cantidad de personas que asistieron el evento, así como conocer su lugar de procedencia e institución en la que laboran.

También se apoyó en el envío masivo de correos electrónicos con información sobre el evento, con la finalidad de despertar el interés del público en general sobre las actividades del CAEI.

Durante el CAEI

El 15 de octubre, durante el III Encuentro de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), fue utilizado el sistema de registro, esta vez para la toma de asistencia de las 128 participantes.

Dentro del equipamiento tecnológico que se empleó ese día, se encuentran tres computadoras de escritorio, una impresora y tres laptops que fueron utilizadas en los talleres y conferencias impartidas; además, se instalaron y configuraron tres nodos de red para el área de registro y un equipo access point que brindó red inalámbrica.

Para los eventos realizados entre el 16 y 18 de octubre también se habilitó un espacio destinado para el registro, donde fueron instalados 13 nodos de red, 10 equipos de cómputo, con los que se tomó asistencia a los participantes, y tres impresoras.

Diez computadoras más y una impresora fueron instaladas y configuradas en la sala de prensa; igual cantidad de equipos de cómputo se distribuyeron entre los centros de negocios, la oficina comité interno y en dos módulos de información donde personal de la DGI resolvía cualquier duda que se presentara ante los invitados. Para los talleres, asambleas, sesiones paralelas y diversas actividades del evento, fueron instalados y configurados 22 equipos laptop.

Un software interactivo que permitía ver el programa del evento y el mapa del lugar, también fue desarrollado. Esta aplicación podía consultarse a través de dos pantallas táctiles instaladas en lugares estratégicos, además en el menú de inicio fue colocado un código QR, que al ser escaneado, permitía a los usuarios consultar la información desde sus dispositivos móviles.

La Coordinación de Servicios Audiovisuales, de la Subdirección de Telecomunicaciones, instaló un equipo que permite realizar la transmisión de audio y video por Internet; así, cualquier persona en el mundo tuvo la oportunidad de observar la ceremonia de inauguración, la entrevista plenaria, en la que participó el Rector Jesús Ancer Rodríguez como conferencista, la entrega del Premio Interamérica al ex presidente de Brasil, Lula Da Silva; el debate plenario y la ceremonia de clausura.

Una gran infraestructura para conectarse a Internet fue habilitada para los tres días; para la red local se instaló y configuró un equipo de telecomunicaciones con una velocidad de 80 MB; 50 access point fueron distribuidos a lo largo del lugar para el servicio de red inalámbrica, en la que se registraron mil 243 conexiones de diversos dispositivos móviles.

Después del CAEI

Un sitio web donde se publicaron fotografías que el personal de la Dirección General de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas tomó para los asistentes,  fue desarrollado y publicado por la DGI.

Los asistentes al evento recibirán por medio de correo electrónico una encuesta sobre el desarrollo y los temas tratados en las diversas actividades, para después recibir la constancia que acredita su participación en el CAEI.

El 18 de octubre fue formalmente clausurado el Congreso, en la ceremonia el Rector de la UANL felicitó a todo el personal que participó en la elaboración del evento, además recibió un reconocimiento por motivo del 80 aniversario de la Universidad por parte de la Organización Universitaria Interamericana.