6 de marzo de 2014 -

Alberto Zambrano Elizondo, Director General de Informática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), participó como conferencista en el evento TICEducación 2014: Tecnologías de Información y Comunicaciones en el Sector Educación.

El evento fue organizado por el Vínculo TIC el pasado 18 de febrero en el Hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México, y tuvo como objetivo dar a conocer los más recientes avances, desarrollos y tendencias de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el sector educativo.

tic1

Al inicio de la conferencia titulada “Servicios digitales integrados para una  universidad de clase mundial. El reto de la UANL.”, Zambrano Elizondo recordó que al momento de tomar las riendas de la DGI, hace diez años, la Universidad contaba con sistemas de información que no estaban integrados entre sí, además de la existencia de una red de voz, una red de datos y una red de videoconferencia independientes. “Desarrollamos el plan maestro de la Red UANL, donde se estandarizó en una sola red los servicios de voz, datos, videoconferencia y la integración de la red inalámbrica”.

Resaltó que los proyectos y servicios que brinda la Dirección General de Informática (DGI) están regidos bajo las mejores prácticas internacionales, lo que ha permitido certificaciones como ISO 9001-2008 en el área de calidad, CMMI nivel 3 para el desarrollo de sistemas, PMI en la administración de proyectos, COBIT referente a la planeación de TI e ICREA que por segundo año consecutivo certificó el centro de cómputo de la Universidad.

También comentó que se encuentran en la fase de generación de evidencias para lograr la certificación de ISO 20000 sobre servicios de Tecnologías de la Información.

Sobre los sistemas institucionales de la Universidad, mencionó al SIASE (Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos), utilizado en los procesos de admisiones, escolar, unibolsa, recursos humanos, ingresos, egresos, entre otros, y al que tienen acceso 164 mil 809 alumnos, 6 mil 396 maestros y 7 mil 724 administrativos; Nexus (Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje), donde se imparten más de 6 mil cursos al semestre y se reciben más de 3 millones 600 mil accesos anuales.

Además de CÓDICE (Sistema de Administración de Bibliotecas), donde se puede acceder a 59 bibliotecas universitarias y en promedio se realizan 800 mil búsquedas por año; y Kaizen (Sistema de Administración de la Calidad), implementado en cerca de 34 dependencias universitarias.

Todos ellos desarrollados por la DGI y registrados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

tic2-352x250

Entre otros de los servicios que brinda la Dirección se encuentra el Correo Universitario que utiliza la plataforma Microsoft Office 365 y cuenta con más de 220 mil usuarios, además del servicio de red inalámbrica que tiene en funcionamiento 360 antenas que permiten a los 36 mil usuarios activos conectarse a través de laptops y dispositivos móviles.

“En cuanto a proyectos de colaboración en los que participamos, estamos trabajando con diferentes instituciones como la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, la Secretaría de Educación Pública, La Universidad Autónoma de Chapingo, entre otras. También hemos estado desarrollando aplicaciones móviles, el año anterior desarrollamos la aplicación conmemorativa al 80 aniversario de la UANL, en coordinación con el Comité de Comunicación del 80 Aniversario, y el 20 de enero se liberó la versión web app de Servicios en Línea con acceso al SIASE, Códice y NEXUS”, comentó.

Para finalizar su participación, el Director de Informática mencionó que en los próximos proyectos buscarán entregar los servicios por medio de aplicaciones móviles y para redes sociales, además de estar alojados en la nube, pues así lo demanda la comunidad universitaria.