25 de enero de 2013 -
Con la asistencia del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Facultad de Arquitectura (FARQ) puso en funcionamiento las nuevas aulas que se encuentran ubicadas en el 4º. Nivel  del edificio Uno, el martes 22 de enero de 2013. Siempre al pendiente de las necesidades de sus usuarios, la Dirección General de Informática (DGI), encabezada por el Ing. Alberto Zambrano Elizondo, realizó un gran trabajo en el equipamiento y suministro de servicios e infraestructura para el óptimo funcionamiento de estas nuevas instalaciones que ya cuentan con una moderna tecnología. Dentro de las labores de apoyo desempeñadas por la DGI en los nuevos salones de clases, se cuenta con la integración de las áreas de telecomunicaciones, infraestructura y proyectos y servicios para la revisión de necesidades de conectividad y equipamiento de las nuevas aulas.

Se realizaron, además,  quince servicios de cableado de red de datos, incluye accesorios e instalación; 21 servicios de cableado de energía regulada; reubicación de 35 servicios de red, 60 de servicios de energía regulada, accesorios y retiro de fibra óptica por cambio de trayectorias. La instalación de un equipo de comunicaciones y cuatro equipos y accesorios de red inalámbrica; el equipamiento para una sala de video conferencia, que consiste en dos pantallas de plasma de 60 pulgadas, un video proyector, una pantalla eléctrica de 130 pulgadas, también un códec (codificador-decodificador) de videoconferencia, una cámara de video auxiliar y accesorios. En el rubro de equipamiento tecnológico comprende nueve computadoras portátiles, dos pantallas eléctricas, dos video proyectores de 3 mil lumens, seis pantallas de plasma de 60 pulgadas y accesorios. HABLA EL RECTOR A LOS ALUMNOS En el Auditorio Joaquín A. Mora, de la propia Facultad, el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de nuestra Máxima Casa de estudios, dirigió un mensaje a los alumnos : “Hoy que entregamos estas aulas para el servicio de todos ustedes, quiero felicitar al Director de esta Facultad de Arquitectura, el M.C. Francisco Fabela Bernal y a todo su equipo de colaboradores, al mismo tiempo los invito, al igual que a todos ustedes, a que continúen trabajando para el engrandecimiento de nuestra Universidad y que su Facultad siga siendo reconocida como una Institución de gran calidad y de las mejores a nivel nacional. Esto es un ejemplo de cómo con trabajo en equipo, con la integración de todos sus colaboradores y sus alumnos se pueden llevar a cabo grandes proyectos, y esto hace que el crecimiento sea en forma sostenida y lo aprovechemos para nuestro beneficio”. “Este año nuestra Universidad cumple 80 años de vida, aunque la universidad no nace en 1933, se forja en 1824, con la primera cátedra de Derecho y luego en 1857, en donde hoy se encuentra el Colegio Civil, que es el origen de la Universidad, pero ya como Universidad de Nuevo León surge en 1933. Ustedes ahora, jóvenes, forman parte de los más de 150 mil alumnos que conforman la población estudiantil de nuestra Universidad; 143 mil escolarizados y más de 10 mil que toman sus clases de manera no presencial; éste es un volumen muy importante y habla muy bien de nuestra Institución”, acotó el ejecutivo universitario. BENEFICIOS Gracias a las labores efectuadas por la DGI, las nuevas salas de este edificio ya están integradas a la Red Institucional UANL, cuenta además con los servicios de acceso a sistemas institucionales  como el Sistema Integral para la Administración de Servicios Educativos (SIASE), Portal UANL, Correo Electrónico Institucional, Internet, Internet2 y Telefonía. Las nuevas instalaciones  también quedaron conectadas a la Red inalámbrica de la UANL y ya cuenta con los servicios de videoconferencia para realizar enlaces vía satélite con universidades de diferentes países, para el aprovechamiento de maestros y alumnos. AGRADECEN MAESTROS Y ALUMNOS Las muestras de agradecimiento y alegría de parte del personal docente y alumnado de la FARQ no se hicieron esperar: “Con la construcción de estas nuevas salas, nuestra Facultad sigue creciendo y los estudiantes tendrán una mejor preparación, la mera verdad, ‘no se midió’ el Rector en la construcción de estas instalaciones”, exclamó el M.C. José Miguel Román Cárdenas, subdirector de Posgrado de la FARQ. El alumno José Antonio Hernández Martínez, del tercer semestre de la Carrera de Arquitectura dijo muy contento: “Las aulas, además de amplias, están muy bien equipadas, ya nos hacían falta estos salones porque nuestra Facultad tiene una gran demanda entre los estudiantes y con estos salones albergarán más alumnos; ahora depende de nosotros sacarles provecho y brindarles el cuidado adecuado para su conservación”. “Enseguida se ve que estos salones nos van a ser muy útiles, pues la tecnología con la que están equipadas es de primer nivel y cumplen con todas nuestras expectativas, yo exhorto a todos mis compañeros y a los de nuevo ingreso que las valoren y las cuiden, pues son para nuestro beneficio”, expresó entusiasmado Brayan Zavala, estudiante del Quinto Semestre de Arquitectura. Redacción y Fotos: José Guadalupe Ramírez Orozco.