18 de febrero de 2020 -
CODAES (Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior) es una comunidad conformada por Instituciones de Educación Superior, con la intención de crear redes digitales de estudiantes y profesores dedicados a desarrollar Cursos en Línea y Objetos de Aprendizaje como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje. La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) forma parte de las comunidades digitales de producción en el área de salud, a través del Centro Universitario de Salud. La Dirección de Tecnologías de Información (DTI) fue invitada a colaborar en la elaboración de Objetos de Aprendizaje, recursos educativos digitales que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. En 2016 se realizaron Objetos de Aprendizaje sobre el tema de la diabetes, como los juegos interactivos Prueba de percepción al monofilamento Semmes-Weinteins y zonas con mayor riesgo para el desarrollo de la úlcera en el pie neuropático, además de un video sobre la clasificación de Megggitt-Wagner del pie diabético, y el diseño en 3d de un riñón para un video que explica la Nefropatía diabética. Para 2017 se realizó la producción de un video interactivo sobre el cuidado nutricio y un video sobre el desarrollo del tejido adiposo. En 2018 se creó una infografía animada que explica el fotoenvejecimiento. Durante 2019 se produjeron dos infografías animadas, una explica la evolución clínica de la artritis reumatoide y la otra habla sobre el perfil de estudiantes con transtorno del espectro autista en el ámbito universitario. La Dirección de Tecnologías de Información ha creado cuatro cursos dirigidos a estudiantes de medicina y uno dirigido a profesores, los cursos y objetivos de aprendizaje están disponibles en la plataforma CODAES y en la Plataforma Enseñanza-Aprendizaje NEXUS.