19 de noviembre de 2013 -

Dentro de las actividades de la XII Reunión del Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza (BVS Fronteriza), organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió la estafeta del secretariado de la BVSF, de la cual la Dirección General de Informática (DGI) realizará el hospedaje.

La BVSF es un espacio virtual para el intercambio de información, su objetivo principal es fortalecer e incrementar el flujo de la información técnico-científica en las ciencias de la salud y medio ambiente que se produce en la región de la frontera México-Estados Unidos.

El evento fue realizado los pasados días 29 y 30 de octubre en El Paso, Texas, hasta donde acudieron Alberto Zambrano Elizondo, Director General de Informática; Porfirio Tamez Solís, Director General de Bibliotecas y Joaquín Huante Hernández, Subdirector de Sistemas Académicos de la DGI.

IMG_9684

Durante el primer día de actividades ambos directivos universitarios realizaron una intervención donde explicaron sobre las Tecnologías de Información (TI) y bibliotecas con las que cuenta la UANL.

Alberto Zambrano habló sobre la infraestructura y capacidad informática que posee la UANL a través de la DGI, como el Centro de Cómputo equipado con más de 200 servidores en un espacio de 142 metros cuadrados, y el Centro de Comunicaciones con más de 100 equipos.

Mencionó que el Centro de Cómputo ha recibido en 2012 y 2013 la certificación ICREA (International Computer Room Experts Association), lo que significa que cuenta con estándares de nivel mundial en los aspectos de seguridad, espacio físico, instalación eléctrica, comunicaciones y control de accesos.

También comentó sobre algunos de los servicios que brinda la UANL y que fueron desarrollados por la DGI como el Sistema Integral para la Administración de Servicios Educativos (SIASE), la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje (NEXUS) y el Sistema de Administración de Bibliotecas (CÓDICE) que se ofrecen a 164 mil 809 alumnos, 6 mil 396 profesores y 6 mil 538 administrativos.

El Expediente Clínico Universitario, el Portal Salud UANL y el sitio web Expertos UANL, son algunos de los proyectos enfocados en el área de salud en los que trabaja actualmente el personal de Informática.

Posterior a la intervención del Director de Informática, fue realizada una sesión donde los asistentes al evento debatieron sobre los pasos siguientes para realizar la migración de la infraestructura de la BVSF a la UANL.

Con esta nueva responsabilidad, la UANL será la encargada de administrar, actualizar y facilitar el acceso equitativo de información científica entre organizaciones de la frontera.

Por su parte la DGI ya se prepara para encargarse del hospedaje de documentos digitalizados elaborados por instituciones académicas y de salud de ambos países.