22 de enero de 2013 -

La Dirección General de Informática (DGI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) logró alcanzar el nivel 3 en la evaluación del modelo de madurez CMMI, convirtiendo a la UANL en la primera universidad mexicana en recibir ese nivel de madurez.

DSCN8726-333x250

CMMI es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. La evaluación consiste en verificar y valorar los procesos y las prácticas sobre los métodos de mantenimiento y desarrollo de software existentes en una organización y así medir su nivel de madurez.

El camino hacia este logro fue largo, comenzó hace más de cinco años cuando Alberto Zambrano Elizondo, responsable de la DGI, se propuso incrementar la calidad de los servicios que ofrece la Dirección a través de certificaciones y evaluaciones especializadas en el área de Tecnologías de la Información.

La primera fase del proyecto arrancó el 4 de agosto de 2008 cuando el personal de la DGI recibió una intensa capacitación para conocer los procesos de CMMI y las mejores prácticas, para así integrarlos a los procesos existentes en la organización; posteriormente fue seleccionado un grupo de proyectos piloto donde se pusieron en práctica la efectividad de los procesos.

DSCN8702-333x250

Con los resultados obtenidos en la primera fase se implementaron ajustes y mejoras a los procesos, además de ejecutar nuevos proyectos con esta metodología. En 2011 inició oficialmente el proyecto de evaluación y en junio de 2012 fue realizada una valoración con el método SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement) B que permite conocer si la institución está lista para buscar la evaluación a través del SCAMPI A.

En noviembre de 2013 comenzó la evaluación SCAMPI A, cuya duración fue de ocho días y en la que un equipo evaluador formado por miembros de la institución y personal de la empresa It Era S.A. de C.V., asociado oficial del SEI (Software Engineering Institute), revisó exhaustivamente a nivel documental los proyectos que se han implementado en CMMI y realizó entrevistas a personal de la DGI con el fin de conocer si su labor cumple con las mejores prácticas.

DSCN8696-333x250

El 12 de diciembre finalizó oficialmente el proceso dándose a conocer los resultados de la evaluación, y confirmando que la DGI logró adquirir la certificación en CMMI nivel 3, por lo que la UANL es la primera universidad mexicana en alcanzar tal distinción.

“La obtención de este nivel significa que en los servicios de desarrollo de software que ofrece la Dirección General de Informática, se identifican las necesidades de los usuarios, se planifican y se ejecutan las mejores prácticas para que el software sea de buena calidad y cumpla con las necesidades del usuario”, explicó José Alfredo Calvo, Director de Servicios de It Era S.A. de C.V. y Evaluador de empresas en base a CMMI.

DSCN8720-333x250

Este logro se suma a otras certificaciones y evaluaciones internacionales que ha logrado la UANL a través de Informática en busca de la excelencia en la calidad de los servicios que brinda a la comunidad universitaria, como la Norma ISO 9001:2008, la Certificación Internacional de su Centro de Cómputo que otorga la Asociación ICREA (International Computer Room Expert Association), ITIL (Conjunto de mejores prácticas de TI para la administración de servicios), COBIT (Conjunto  de mejores prácticas para la planeación de TI) y PM (mejores prácticas en la gestión de Proyectos).

21517-Universidad-Autónoma-de-Nuevo-León-w-333x250