21 de agosto de 2019 -
Con la intención de promover la cultura de ciencia abierta y la difusión de la información científica y tecnológica de las instituciones de educación superior y los centros de investigación nacional, el pasado 15 de agosto se llevó a cabo el evento Jornadas de Ciencia Abierta en México y Propiedad Intelectual en la Era Digital, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). La Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la UANL participó en el evento con una charla ofrecida por Dagoberto Salas Zendejo, Coordinador de Sistemas para Bibliotecas, titulada Acceso Abierto en la UANL. Salas Zendejo recordó la firma de las declaraciones de Budapest y Berlín en 2013, donde la UANL se comprometió junto a diversas instituciones internacionales en apoyar el acceso abierto y dar reconocimiento del mismo a su creadores, y habló sobre los proyectos con acceso abierto que se han desarrollado en la UANL. También mencionó el proyecto Revistas UANL, que nació con la intención de apoyar la transición a digital de las revistas de la Universidad y que al contar con soporte abierto, le permite a bibliotecas, sistemas y repositorios, entre otros, obtener su información y compartirla de manera más eficaz que en versión de papel. En el evento también participaron Julio César Trujillo, Coordinador de Producción Científica del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación; Arturo Garduño, Subdirector de Repositorios de Ciencia Abierta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y Zaira Lagunas, de la Coordinación de Sistemas de Información de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Las Jornadas de Ciencia Abierta en México y Propiedad Intelectual en la Era Digital se realizaron en el Auditorio Universitario Raúl Rangel Frías de la UANL, y acudieron alrededor de 50 personas, entre investigadores, maestros y bibliotecarios.