3 de diciembre de 2018 -
La Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en conjunto con la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Investigación, organizó el evento Techday para Investigación el pasado 29 de noviembre en el Centro de Educación Digital y Emprendimiento. Al evento acudieron investigadores de la Facultad de Medicina, la Faculta de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Facultad de Ciencias Químicas, entre otras; para conocer cómo implementar las herramientas tecnológicas de las empresas Amazon AWS, Turnitin y Enago en sus trabajos de investigación. Eduardo Patiño y Mauricio Trejo fueron los encargados de comenzar el evento con la conferencia Cómputo en la nube con Amazon Web Services, en la que hablaron sobre las herramientas que ofrece Amazon para almacenar y gestionar directamente en la nube los datos que se generan en las investigaciones. La segunda conferencia corrió a cargo de Sofía Fernández y Courtney Nicolaides, quienes presentaron la herramienta Turnitin, este servicio permite disminuir uno de los mayores problemas con los que se encuentran los profesores en la actualidad, el plagio académico. Para cerrar el evento, Francisco Cantú ofreció la conferencia Cómo mejorar la promoción y visibilidad de las publicaciones científicas, quien señaló los beneficios a los que pueden acceder los investigadores al utilizar los servicios de Enago como la traducción académica o la corrección de sus textos, entre otros. “Esta es una muy buena iniciativa para mantenernos informados de las nuevas tendencias a nivel mundial”, mencionó Zapopan Muela, profesor de la Facultad de Organización Deportiva, sobre la organización del evento. La UANL, a través de la Dirección de Tecnologías de Información, ofrece herramientas a los profesores e investigadores de las distintas dependencias universitarias; para obtenerlas es necesario llamar al Centro Institucional de Atención en Tecnología de Información (Extensión 4343).