5 de noviembre de 2014 -

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Dirección General de Informática (DGI) realizaron el Primer Encuentro de Honestidad Académica el pasado 31 de octubre en el Auditorio Gumersindo Cantú Hinojosa de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

El evento buscó generar conciencia sobre la falta de ética que lleva a los alumnos a cometer plagio académico y las herramientas que los maestros tienen a su alcance para combatir este problema.

Alrededor de las 8:30 horas comenzaron a llegar los asistentes, conformados en su mayoría por catedráticos de la Universidad, para confirmar su asistencia pues el registro se realizó días antes por la página web del evento con un sistema desarrollado por la DGI.

La primera conferencia dio inicio a las 9:00 horas y estuvo a cargo de Jorge Reyes, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, quien habló del plagio académico desde la perspectiva del estudiante. Mencionó que según un estudio del U.S. News and World Report Poll de 2004, aproximadamente el 80 por ciento de los alumnos universitarios admiten que han plagiado y el 90 por ciento de los estudiantes creen que los plagiadores nunca pagan la consecuencia de sus actos.

Cinthya Caamal, profesora de la Facultad de Economía de la UANL, fue la segunda conferencista con el tema “Uso de la tecnología como una herramienta en el proceso de evaluación de los artículos académicos”. Habló sobre su experiencia utilizando la herramienta Turnitin para detectar textos plagiados antes de ser publicados en Ensayos, Revista de Economía de la Universidad.

En la tercera conferencia, impartida por Fernando Ontiveros, representante de Turnitin para México, Centro América y El Caribe, fueron explicadas las características y funcionalidades de la herramienta Turnitin y se realizó un ejemplo en vivo sobre cómo subir y revisar la originalidad de documentos en la plataforma.

Al respecto, los catedráticos universitarios se mostraron entusiasmados con las posibilidades que ofrece la herramienta para detectar el plagio y el ahorro de tiempo a la hora de revisar tareas. Por su parte la Dirección General de Informática informó que próximamente la herramienta será integrada a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje NEXUS.

Para cerrar el evento, subió al escenario Eduardo Cerda, responsable de la atención por parte de Microsoft al Gobierno, sector salud y sector educación; habló sobre la importancia de la honestidad en la vida diaria para ayudar a los alumnos a alejarse del plagio académico.

El encuentro pudo seguirse en vivo a través del sitio web del evento, gracias a la transmisión en directo realizada por la Dirección General de Informática.