5 de abril de 2019 -
El Dr. Alberto Zambrano Elizondo, Director de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participó en la décima edición del Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM 2019) que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey los pasados 25 y 26 de marzo. El Dr. Zambrano Elizondo ofreció la conferencia titulada Certificaciones e Infraestructura de Tecnologías de Información en la UANL, dentro del programa llamado La academia y el supercómputo al servicio de la 4º revolución industrial. En la conferencia habló sobre la infraestructura con la que cuenta la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y con la que se brindan servicios tecnológicos y en línea a la UANL, compuesta por más de 200 mil estudiantes, 6 mil 905 profesores, 8 mi 378 administrativos, 56 escuelas, 41 centros de investigación y 26 dependencias centrales. Resaltó que la Dirección de Tecnologías de Información cuenta con diversas certificaciones internacionales en TI como COBIT, en gobierno de TI; PMI, en la administración de proyectos; CMMI, en desarrollo de software; Certificación ICREA de su Centro de Cómputo, ISO 20000, en administración de servicios TI; ISO 9000, administración de calidad, y el Premio Nuevo León de Competitividad en los años 2014 y 2015. Este conjunto de certificaciones y reconocimientos sitúan a la Universidad Autónoma de Nuevo León como la primera universidad en Latinoamérica en conseguir ese conjunto de distinciones. También explicó que la DTI maneja una infraestructura de 23 mil 729 equipos de cómputo, 644 antenas de red inalámbrica, 473 servidores, 4 mil 401 aparatos telefónicos, 88 equipos de videoconferencia y 5 mil 126 impresoras. Además ha desarrollado sus propios sistemas y servicios en línea como el Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos (SIASE), la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje (NEXUS), el Portal UANL, la APP UANL, el Sistema de Bibliotecas (CÓDICE), entre otros, entre otros. Asimismo, mencionó las actividades que se han realizado para la comunidad académica y de investigación por medio de alianzas estratégicas con algunos de los principales proveedores de servicios de cómputo y software como lo son Amazon AWS, Microsoft Office 365 y Azure Labs, IBM SPSS, Bluemix, Turnitin para revisión de la originalidad de los trabajos y Enago para la revisión de artículos científicos. Servicios como Amazon AWS y Microsoft Azure Labs ofrecen a los investigadores servicios de cómputo de alto rendimiento sin necesidad de adquirir equipo físico y mantenerlo durante el ciclo de vida del mismo.El Congreso Internacional de Supercómputo fue organizado por la Sociedad Mexicana de Supercómputo (SOMEXSU A.C.), en colaboración con la Red Mexicana de Supercómputo (REDMEXSU), la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y las Universidades del país que forman parte del Comité Académico Nacional del ISUM. El evento busca impulsar la formación de los recursos humanos que permitan el desarrollo de la investigación científica, y la vinculación con el gobierno e industria.