6 de junio de 2014 -

El plagio es un problema muy grande al que actualmente se enfrentan las escuelas y universidades; el acceso a Internet otorga a los alumnos la posibilidad de buscar y copiar información con un solo clic.

Según los resultados de 14 mil encuestas realizadas por Donal McCabe, cofundador del Centro Internacional de la Universidad de Clemson para la Integridad Académica, cerca del 66 por ciento de los estudiantes admitieron hacer trampa en exámenes y tareas.

Verificar que los trabajos de cada alumno sean originales es un proceso largo y extenuante para los maestros. Sin embargo, herramientas como Turnitin permiten a los profesores un mayor control sobre el plagio en que pueden caer sus estudiantes.

Los documentos subidos a Turnitin son comparados con su base de datos formada por millones de páginas web, revistas y libros a los que la plataforma logra acceder gracias a acuerdos con sus editoriales, además de una inmensa base de datos de archivos originales que se han subido con anterioridad.

Otro aspecto interesante es que al ser una plataforma digital, Turnitin no requiere instalación de software, es posible acceder por medio de Internet con un usuario y contraseña desde prácticamente cualquier computadora y cualquier lugar.

El uso regular de esta herramienta ha demostrado mejorar el desempeño académico de los estudiantes al incitarlos a producir trabajos con contenidos originales, así como garantizar la integridad de las instituciones educativas, su misión y los logros que buscan al elevar el nivel de aprendizaje en sus alumnos.

Las áreas de posgrado también pueden beneficiarse con esta plataforma, a los aspirantes a un título de maestría o doctorado les facilita la producción de una tesis con mayor calidad.

La finalidad de Turnitin no es señalar o castigar a los universitarios que utilicen párrafos o textos íntegros de terceros, sino que los maestros promuevan el uso honesto y legal de la información.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección General de Informática, ofrece esta herramienta a los profesores de cada escuela y a los subdirectores de posgrado; para obtenerla es necesario llamar al Centro Institucional de Atención en Tecnología de Información (Extensión 4343), además, muy pronto será integrada a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje NEXUS.