9 de diciembre de 2016 -

Dentro del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado 1 de diciembre se realizó la presentación del libro Estado Actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México, un proyecto realizado por Tomás Rodríguez, Subdirector de Proyectos y Servicios de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); en conjunto con Carlos Franco, Jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Información de la Universidad de Guadalajara.

2016-12-01-13-33-45A la presentación también acudieron Alberto Zambrano Elizondo, Director de Tecnologías de Información de la UANL y José Luis Ponce López, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El libro es una recopilación de datos obtenidos por medio de una encuesta aplicada a lo largo de 2016, que buscó analizar el estado de las TIC en las instituciones de educación superior de México, con la finalidad de alcanzar un mismo nivel de aplicación en las instituciones de miembros de la ANUIES.

La publicación contiene preguntas, respuestas y gráficas de los cuestionamientos más importantes realizados en la encuesta; entre los temas que se pueden encontrar en sus páginas están seguridad informática, gestión interinstitucional y la gobernanza de las TIC.

2016-12-01-13-22-46Existen planes para seguir realizando esta encuesta y publicar sus resultados para lograr un trabajo colaborativo entre miembros de la ANUIES y así equiparar la aplicación de las TIC en las instituciones educativas del país.

Este libro fue regalado a los asistentes de la pasada Reunión ANUIES-TIC 2016, realizada en el mes de noviembre, además se publicará una versión digital en el sitio web de ANUIES para su consulta.

DTI en la FIL Guadalajara