11 de diciembre de 2017 -
Tomás Rodríguez, Subdirector de Proyectos y Servicios de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en conjunto con Carlos Franco, Jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Información de la Universidad de Guadalajara, presentaron su libro Estado Actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México: Estudio 2017, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado 30 de noviembre. El libro presenta una recopilación de datos obtenidos por medio de una encuesta aplicada durante 2017 en instituciones de educación superior de México pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la intención de analizar el estado de aplicación de las tecnologías información y comunicación (TIC). La publicación contiene preguntas, respuestas y gráficas de los cuestionamientos más importantes realizados en la encuesta; ,entre los que se encuentran seguridad informática, gestión interinstitucional y la gobernanza de las TIC. Esta investigación nació en 2015 cuando Rodríguez Elizondo y Franco idearon un proyecto para realizar un diagnóstico de la situación de las TIC en las universidades y proponer rutas de formación de los responsables universitarios en los modelos de gobierno de tecnologías de información. En 2016 se implementó por primera vez la encuesta, por lo que se planea seguir realizándola cada año y publicar los resultados para lograr un trabajo colaborativo entre miembros de la ANUIES, y así equiparar la aplicación de las TIC en las instituciones educativas del país.