5 de noviembre de 2013 -

Los pasados 30 y 31 de octubre se llevó a cabo el Primer Foro de Seguridad REDSEC (Red de Seguridad en Cómputo) Noreste 2013 en las instalaciones de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El evento fue organizado por la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Dirección General de Informática (DGI) de la UANL, a través de la Red Nacional de Seguridad en Cómputo (RENASEC) y de Gerardo Bernal Carranza, quien fue nombrado Coordinador de Seguridad de Informática por parte de la ANUIES y pertenece a la Coordinación de Cómputo y Software de la DGI.

El foro tiene por objetivo proporcionar capacitación a los responsables de seguridad en cómputo de las universidades de la región noreste en el manejo de información en incidentes de seguridad, así como compartir experiencias entre los 20 personas que asistieron al evento.

A las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios acudieron los responsables de la seguridad en Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), la Universidad de Monterrey (UdeM) y la Universidad Regiomontana (UR); así como personal del Centro de Estudios Universitarios (CEU) y de los Institutos Tecnológicos de San Luis Potosí, Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Saltillo y Durango.

El primer día de actividades comenzó con la proyección de un video institucional de la UANL y con la bienvenida por parte de Alberto Zambrano Elizondo, Director General de Informática, a los asistentes.

Expertos en seguridad de TI impartieron cinco conferencias a lo largo de la jornada, “¿Cuánto hay que invertir para estar seguro?”, expuesta por Dagoberto Chacón; Jesús Valero Cantú, habló sobre la “Seguridad en redes inalámbricas”; “Avances de la tecnología en seguridad”, dictada por Alejandro Alarcón; Jorge Martínez Meza, trató el tema “Acceso seguro unificado”; y “Ataque Dos, DDoSfue el nombre de la conferencia de Carlos Ayala Rocha.

2

Durante el segundo día, los responsables de seguridad participaron en una mesa de discusión donde platicaron sus experiencias e inquietudes sobre la percepción de seguridad en la REDSEC Noreste.

También acudieron a un taller sobre los elementos que se deben tomar en cuenta para la seguridad de TI de las organizaciones, recorrieron las instalaciones de la DGI y cerraron las actividades con la Sexta Sesión Ordinaria.

Con toda la información que fue compartida, los asistentes regresaron a sus puestos de trabajo en las diferentes instituciones educativas con la intención de brindar mayor seguridad en sus Tecnologías de la Información.