8 de octubre de 2012 -
Con la presencia del Dr. Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el pasado 1 de octubre de 2012, en la Sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina, se llevó a cabo la Reunión de Cierre en la que siete dependencias de nuestra Máxima Casa de Estudios formalizaron su integración al Sistema Kaizen. Las Dependencias que sellaron el compromiso en esta Fase X del Proyecto de Mejora Continua son: la Dirección General de Deportes, representada por la Ing. Melissa Ann González Barragán y el Lic. Juan Manuel Sánchez; por parte de la Secretaría Académica estuvieron presentes Ana Lilia González Pérez y Deyanira Peña Palacios; Raquel Morquecho representó a la Facultad de Organización Deportiva. Por la Facultad de Odontología asistió Gustavo Israel Martínez; de la Tesorería General estuvieron presentes el M.C. Homero H. Tamez Garza, Tesorero General de la UANL, Roberto Santos Saucedo, Director de Egresos, Cecilia Chávez Espinosa y María Andrea Sifuentes Salazar; de la Preparatoria No. 12 acudieron su Directora, M.A. María Azucena Cantú Cantú,  la Lic. Gloria Valeria Flores Tamez y Ramona Isabel Rocha Garza. De la Unidad de Enlace de Transparencia y Acceso a la Información asistieron su Director, el Ing. Pablo Rivera Carrillo, la Lic. Martha Adriana Flores Carrillo y A. María Martínez López. Con este grupo de dependencias universitarias en las que se implementó el Sistema Kaizen V2.1  son ya 31 organismos, entre dependencias centrales, departamentos, facultades y preparatorias de nuestra Universidad que se suman a este Sistema de Mejora Continua. Fue el Ing. Joaquín Huante Hernández, Sub-Director de Sistemas Académicos de la Dirección General  de Informática (DGI), quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes. “A nombre de nuestro Director, el Ing. Alberto Zambrano Elizondo, doy a ustedes la más cordial bienvenida a esta reunión de cierre del proyecto de Implementación del Sistema Kaizen,  en la que las dependencias que ustedes representan quedan formalmente integradas a nuestro sistema de administración de la calidad. Esta ceremonia es el complemento del evento que tuvimos el 10 de agosto de este mismo año en que iniciamos el proyecto de integración y en el que pactamos el compromiso, ustedes como responsables de la administración de la calidad de su Dependencia y nosotros como capacitadores y prestadores de las herramientas necesarias, para que nuestra Universidad cumpla con las normas de eficiencia  que nos marca la Visión 2020, que nuestro señor Rector, Dr. Jesús Ancer Rodríguez, nos ha encomendado y que van encaminadas a mejorar los servicios que brindamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general”, expresó el Ing. Huante Hernández.

El Lic. José Antonio Leija de la Rosa, Administrador de Proyectos de la DGI presentó un breve resumen de las actividades realizadas durante el proceso de capacitación a los responsables de la administración de la calidad de cada una de las dependencias presentes. Entre las métricas definidas que se cumplieron satisfactoriamente durante el período de capacitación y que da lugar a la liberación de este Proyecto podemos establecer que el personal de cada Dependencia referida cuenta ya con su Correo Institucional; además se les generó un sitio Kaizen; asimismo se les brindó la capacitación requerida según el rol establecido. De igual manera dejó claro que para cualquier duda, asesoría o problema con el Sistema Kaizen, se pone a su disposición el Centro Institucional de Atención en Tecnología de Información (CIATI), en donde personal especializado les atenderá con prontitud y responsabilidad para resolver cualquier situación de emergencia; y también pueden ponerse en contacto directamente con el Lic. Abel Castro García, Coordinador de Sistemas de Información para la Calidad de la DGI. Para finalizar el evento, el Ing. Alejandro Aguilar Meraz, Director de Administración de Calidad de nuestra Máxima Casa de Estudios dirigió unas palabras a los asistentes: “A nombre del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, del Ing. Rogelio Garza Rivera, Secretario General, felicito y agradezco  al Ing. Alberto Zambrano Elizondo, Director General de Informática de nuestra Universidad, y a todo su equipo de trabajo, las atenciones y ayuda que nos brindan  para la implementación del Sistema Kaizen. En la Dirección de Administración de Calidad estamos trabajando en conjunto con la DGI con el propósito de involucrar a más dependencias de nuestra Institución en este Sistema de Mejora Continua; como ustedes saben, nuestra Universidad está en constante evolución, y tenemos que estar capacitando continuamente a  determinado personal, porque la meta que tenemos es que conozcan las bondades del sistema y lo pongan en práctica, estoy seguro que les va a ser de mucha utilidad; felicidades y gracias a todos por asistir”, concluyó el Ing. Aguilar Meraz. Texto y Fotos: José Guadalupe Ramírez Orozco.