10 de octubre de 2018 -
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), recibió tres reconocimientos ANUIES-TIC 2018 de manos de Jaime Valls Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Los reconocimientos ANUIES-TIC son otorgados por la ANUIES, a través de su Comité de Tecnologías de la Información, a las instituciones de educación superior que sobresalen en la contribución del fortalecimiento institucional a través de prácticas en Gobierno de Tecnologías de Información (TI), Gestión en TI y Seguridad de la Información.   Estos reconocimientos se suman a la lista de premios y certificaciones que la DTI ha recibido bajo el mando del Dr. Alberto Zambrano Elizondo, como el Premio Nuevo León a la Competitividad en TI, las Normas ISO 9001:2008 e ISO/IEC 20000, la Certificación Internacional de su Centro de Cómputo que otorga la Asociación ICREA (International Computer Room Expert Association), CMMI (Grupo de prácticas que provee guía para la Medición, Monitoreo y Control de Procesos de Desarrollo de Software), ITIL (Conjunto de mejores prácticas de TI para la administración de servicios), COBIT (Conjunto de mejores prácticas para la planeación de TI), PMI (Mejores prácticas en la gestión de proyectos) y próximamente ISO 27001. La DTI recibió dos reconocimientos por el proyecto de certificación de servicios de tecnologías de información bajo el estándar ISO/IEC 20000-1:2011 y por el proyecto NEXUS – Sistema de Seguimiento Académico, en las categorías innovación administrativa mediante las TI y resultados relevantes de servicio en TI, respectivamente. Además la DTI fue acreedora de una mención especial por su proyecto Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos, Módulo Finanzas – Contabilidad Gubernamental. Los premios fueron entregados al Dr. Alberto Zambrano Elizondo, Director de Tecnologías de Información de la UANL, en el marco del tercer Encuentro ANUIES-TIC 2018, que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), los días 3, 4 y 5 de octubre. Al evento también acudieron Tomás Rodríguez, Subdirector de Proyectos y Servicios; Noel Hortiales, Subdirector de Cómputo y Software; Elizabeth Velázquez, Coordinadora de Proyectos Académicos, y Graciela Flores, Administradora de Servicios de TI, quienes junto con el Dr. Alberto Zambrano, participaron en distintas actividades del evento. El Director de Tecnologías de Información de la UANL participó en el panel titulado Estrategias de Colaboración de TIC en las Instituciones de Educación Superior, en el que responsables del área de tecnologías de Información (TI) de la Universidad de Guadalajara (UdG), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Universidad de Murcia, España, compartieron sus experiencias sobre la implementación de servicios tecnológicos en las universidades. «Hace 14 años que inicié mi gestión, los procesos estaban desintegrados, no había una visión central institucional para concentrar toda la información; debíamos integrar y homologar los procesos de la institución”, mencionó el Dr. Zambrano. Tomás Rodríguez, junto a Carlos Franco de la Universidad de Guadalajara, ofrecieron la conferencia Resultados de la Encuesta ANUIES-TIC 2018, proyecto en el que buscan conocer el estado de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones de educación superior de México. Esta investigación nació en 2015 cuando Rodríguez Elizondo y Franco idearon un proyecto para realizar un diagnóstico de la situación de las TIC en las universidades, y año con año ha evaluado el avance en su aplicación con la finalidad de lograr un nivel equitativo en las instituciones pertenecientes a la ANUIES. Por su parte Noel Hortiales y Joaquín Huante, Subdirectores de la DTI, fungieron como evaluadores de la convocatoria Reconocimientos ANUIES-TIC 2018, premios otorgados a las instituciones de educación superior que sobresalen en la contribución del fortalecimiento institucional a través de prácticas en Gobierno de TI, Gestión en TI y Seguridad de la Información. Elizabeth Velázquez forma parte de la coordinación de dichos reconocimientos, que para esta edición recibieron 42 proyectos de diversas instituciones de educación superior del país, de las cuales 12 fueron premiadas y se entregaron diez menciones especiales. El Encuentro ANUIES-TIC se realiza año con año con la intención de analizar e impulsar la visión de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones de educación superior del país.