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En el año de 1968 se creo en el mes de septiembre el Departamento de Procesos Mecanizados; en conjunto con la Tesorería General de la Universidad, para modernizar el proceso en primera instancia de control de pago del personal de la UANL y Hospital Universitario, así como el inicio de procesos del Departamento Escolar, tales como control de alumnos y procesos de listas de asistencia, de inicio con algunas facultades, generándose el primer proceso de pago mecanizado en el mes de noviembre de 1968, contándose con un procesador IBM modelo 1401, con 2K de memoria, usando tarjetas perforadas el departamento recibe el nombre de Departamento de Máquinas situado en el segundo piso del ala sur del edificio de Rectoría (lo que es hoy área de la dirección de escolar), contándose además con un procesador NCR 1450 para el uso de alumnos que empezaban manejar lenguajes. En el año de 1969 cambia el nombre a Departamento de Procesamiento de Datos.

 

En año 1972 debido a los disturbios estudiantiles las autoridades en funciones deciden reubicar fuera de Ciudad Universitaria en el mes de febrero, quedando ubicada en el centro de Ciudad, calle de Matamoros y Garibaldi cambiando su nombre a Centro de Cálculo donde se implementan los procesos de presupuestos y contabilidad mecanizados cambiado su nombre a Centro Electrónico de Cálculo, renovando equipo periférico.

A partir de 1973- 1974 el crecimiento de los servicios fue mayor en alumnos y servicios a facultades en 1975 se instaló el equipo modelo control data 3200 con enfriamiento de procesador con agua helada.

En el año 1975 se cambia el nombre del departamento por el de Sistemas e Informática contando con equipo control data (CDC) Cyber modelo 72-12 con 32k de memoria 200 MB de capacidad de disco duro desde entonces con servicio de terminales remotas a Facultad de Químicas, Mecánica Matemáticas y Civil. Iniciándose también la revisión de exámenes diarios a nivel piloto en la preparatoria número 15 a través de exámenes con diferenciales reactivos (o exámenes matriz) para calificar contestaciones de exámenes en tarjetas previa troquelada utilizando después como un servicio ordinario, junto a otras dependencias (Preparatorio 2, Leyes, Psicología, etc.).

En 1989 se trasladó de nuevo la dependencia a Ciudad Universitaria. En 1991 se inaugura el edificio de informática y posteriormente, en 1992 el Departamento de Sistemas cambia su nombre por el de Dirección de Sistemas e Informática.

En 1991 se inaugura el edificio de informática por el entonces Rector Ing. Gregorio Farías Longoria, ubicándose aun costado de la Capilla Alfonsina.

En el año 1992 el Departamento de Sistemas cambia su nombre por el de Dirección de Sistemas e Informática revolucionando con la Tecnología de vanguardia.

En el 2004 y bajo la Dirección del Ing. Alberto Zambrano Elizondo, la Dirección de Sistemas e Informática modifica su nombre a Dirección General de Informática y en 2016 a Dirección de Tecnologías de Información

En 2020 el Dr. Mario Alberto González de León es nombrado Director de la dependencia, misma que se integra a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital, siendo parte fundamental de la Estrategia Digital UANL.

A partir del 2012 ha robustecido su infraestructura  de cómputo y de telecomunicaciones  con un Centro de Datos (Data Center) donde residen más de 300 servidores entre físicos y virtuales que enlazan a más de 15,315 PC´s,  teléfonos,  impresoras,  usuarios de red inalámbrica y recibiendo más 6 millones de visitas por año en su Portal UANL.

Se ha participado en el diseño, instalación y soporte de infraestructura de conectividad, voz, datos, VC, Internet, red inalámbrica, circuito cerrado TV, energía regulada, (PS´s, plantas de emergencia) en 16 edificios entre ellos están centros de investigación, institutos, posgrados, bibliotecas y facultades.

En noviembre de 2005 la DTI lograr obtener la certificación en ISO 9001:2000, la cual permite entrar en un proceso de mejora continua para asegurar la calidad de sus servicios. Año con año dicha certificación ha ido madurando hasta lograr a inicios del 2009 su re-certificación y para enero del 2010 se logra la conversión a ISO 9001:2008.

No obstante en la búsqueda de la excelencia en la calidad de sus servicios y ante una exigencia ahora de cubrir los 7 días de la semana las 24 horas del día, la DTI ha logrado avanzar en la adopción de las mejores prácticas internacionales como   ITIL (Conjunto de mejores prácticas de TI para la administración de servicios), COBIT (Conjunto de mejores prácticas para la planeación de TI), CMMI (Conjunto de mejores prácticas para el desarrollo del software), PM (mejores prácticas en la gestión de proyectos) e ICREA (define los estándares para los centros de cómputo), buscando la certificación correspondiente.

Con esta cobertura de responsabilidades la DTI busca contribuir a la Visión UANL 2012 donde nuestra Institución busca ser la “Universidad pública de México con el más alto prestigio nacional e internacional”.

Habiendo alcanzado la Visión 2012 se generan nuevos retos a alcanzar por lo que la UANL genera la Visión 2020 donde ahora el reto a buscar es: “Ser una Institución socialmente responsable y de clase mundial”, para lo cual la DTI establece su Plan Estratégico de TI (PETI) con base a esa nueva visión, integrándolo al Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Así mismo se establecen retos en el proceso de servicios buscando la certificación en ISO 20000 contribuyendo a la Visión 2020 y a la mejora continua de la DTI.

En el año 2013, gracias al trabajo en equipo de los que forman parte de la Dirección, se logra obtener el nivel 3 de CMMI, ayudándonos a fortalecer el compromiso que tenemos de desarrollar proyectos/servicios de calidad, basándonos en lo que se establece en esta mejor práctica. Así mismo, se obtiene la capacitación en ITIL, lo cual ayuda a continuar realizando esfuerzos para lograr la certificación en ISO 20000 y se mantienen las certificaciones obtenidas en ISO 9001:2008, ICREA y PM.

Con la suma del empeño de todo el personal y debido al compromiso que se tiene por brindar un servicio de calidad, se logra obtener durante 2014 la certificación de ISO 20000, reforzando nuestro Proceso de Servicios y estableciendo algunos subprocesos de apoyo para considerar el ciclo de vida del servicio en su totalidad. Así mismo, la Dirección se incursiona con el inicio de ISO 27000.